PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

viernes, 30 de octubre de 2015

Unidad 3.- RELATOS FANTÁSTICOS (1º ESO)

A lo largo de esta unidad vamos a trabajar:


  1. Lectura y comentario de un texto.
  2. Las cartas personales.
  3. Literatura: la narración literaria, características, personajes y subgéneros literarios.
  4. El sustantivo y sus clases.
  5. Léxico y ortografía.

 1.- LECTURA Y COMENTARIO DE UN TEXTO.

Actividades:

1.- Busca en Internet información sobre el libro de José Luis Velasco Fernando el temerario y haz un resumen sobre el mismo en el cuaderno de lengua (5-6 líneas).

2.- Realiza las actividades que señalaré en clase en el cuaderno de lengua.

2.- LAS CARTAS PERSONALES.



Actividad: Escribe una carta personal a un amigo que viva lejos de tu pueblo.Cuéntale cómo te han ido estos dos primeros meses en el I.E.S. Cinca-Alcanadre: nuevos amigos, profesores, asignaturas que te gustan más y menos y por qué, qué es lo que más te ha llamado la atención, etc.

3.- LITERATURA: La narración características y elementos.Subgéneros narrativos y las Leyendas.(Unidad 3 y 4)

Actividad: como acabamos de leer "Palabras de Caramelo", vais a buscar los diferentes elementos de la narración a lo largo de la novela. Copiaréis el esquema en el cuaderno de Lengua y lo completaréis debajo.










(Las leyendas ya las trabajamos en las unidades anteriores)






4.- EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES.












Actividad: Realizaremos varias actividades del libro.
EJERCICIOS INTERACTIVOS:

Concretos y Abstractos:
Ejercicio 1
Ejercicio 2

Individuales y colectivos:
Ejercicio 3
Ejercicio 4

Identificar sustantivos:
Ejercicio 5

Tipos de sustantivos:
Ejercicio 6


5.- LÉXICO Y ORTOGRAFÍA.





Actividades: Realizaremos varias actividades del libro.

Buscaremos con el diccionario Clave palabras por su terminación.

Entra en el DICCIONARIO CLAVE.  

1.- Pincha en ACCEDE (grande de abajo).
2.- Pincha en pestaña ACABA.
3.- Coloca las terminaciones (-idad, -eza, -ismo, -ancia, -ura, -anza, -aje, -ción, -ante, -aje, -al/-ar -ero/ -era, -ista) elije tres palabras de cada grupo y señala de qué ADJETIVO, VERBO O SUSTANTIVO  provienen.

1 comentario:

  1. starían marcados, entonces, por el amplio espacio de lo maravilloso, en donde se descarta el funcionamiento racional del mundo y lo "extraño" o el "fantástico explicado", en el que los elementos perturbadores son reducidos a meros eventos infrecuentes pero explicables. Contra la definición amplia de lo fantástico, esta definición presenta la debilidad de ser demasiado restrictiva. Se han propuesto diferentes reformulaciones teóricas que intentan rescatar el núcleo de esta definición con reclamajusticia.es/que-fue-el-imperio-bizantino/

    ResponderEliminar