A lo largo de esta unidad vamos a trabajar:
- Lectura y comentario de un texto.
- El texto: formas y finalidades: actividades de expresión y composición.
- Literatura: Concepto de literatura, origen y lenguaje literario.
- El lenguaje y las lenguas: lenguaje verbal y no verbal, lengua y norma y la realidad plurilingüe en España.
- Léxico y ortografía.
Actividades:
1.- Busca en Internet información sobre el libro de Rafael Ábalos El visitante del laberinto y haz un resumen sobre el mismo en el cuaderno de lengua (5-6 líneas).
2.- Realiza las actividades 2,3,4,5,6,7,8,9 y 12 en el cuaderno de lengua.
2.- EL TEXTO: FORMAS Y FINALIDADES.
A) Formas:
B) Finalidad:
Hace mucho tiempo en una casa cerca de un bosque vivía una
anciana la cual siempre se encontraba sola, decían que era una
vieja amarga y sin sentimientos ella por lo regular no le gustaba salir,
ni compartir con los niños que vivían cerca. pero sin embargo
no conocían de su pasado y
la jugaban y maltrataban por que sí; cada vez que ella
salía a regar sus plantas le tiraban cosas y se burlaban de ella.
|
Carlos era un niño de una estatura de 1.10 cm, de ojos claros,
cabellos castaño, le gusta vestirse con pantalonetas largas y camisas a
rayas solía andar con un gorra; era un niño muy curioso y tierno le
gustaba estar dentro del bosque jugando con tierra y animales, en
el río le gustaba atrapar peces.
|
¿DIOS EXISTE?
Sí, por que según las
escrituras él fue el creador de la tierra e investigaciones durante el tiempo
se a confirmado que todo lo que sucedió en tiempo
pasado ocurrió y lo que está en las
escrituras sigue ocurriendo, no significa que simplemente debamos
creer si darnos cuenta lo que él hizo; la tierra es perfecta, hizo al ser
humano con unas capacidades de ver y crear nuevas cosas, la naturaleza y
otras cosas más.
|
-¿Cómo
estás, Fernando?
-Muy
bien, ¿y tú, Paco?
-Excelente.
Bueno, ya sé que has tenido un niño.
-Sí,
y tú otro, ¿no?
-¿Qué
tiempo tiene el tuyo?
-Cinco
meses. ¿Y el tuyo?
-Cinco
meses y tres días.
-Ah,
bueno. Es mucho mayor que el mío.
-Pché.
|
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan
sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de
algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus
habitos reproductivos.
|
3.- LITERATURA: CONCEPTO, ORIGEN Y LENGUAJE LITERARIO.
Actividades:
1.- Realizar un esquema en el cuaderno de lengua con los conceptos básicos del apartado de literatura.
2.- Realizar alguna actividad del libro para aplicar los conceptos básicos.
POWER POINT con material sacado de Casals 1º ESO
4.- EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS: VERBAL Y NO VERBAL, VERBAL,LENGUA Y NORMA Y LA REALIDAD PLURILINGÜE DE ESPAÑA.
EL LENGUAJE NO VERBAL:
B) IMÁGENES:
C) SONIDOS
REALIDAD PLURILINGÜE DE ESPAÑA:
Actividad: escucha las siguientes canciones e identifica la lengua usada:
Melendi
Amaia Montero y Miker Erentxu
Luz Casal
5.- LÉXICO Y ORTOGRAFÍA.
Actividades:
1.- ¿Sabes lo que significa "POLISÉMICO" POLI + SÉMICO?
2.- ¿Qué otras palabras conoces que empiecen por POLI-?
3- Haz 2 frases con diferentes significados de las siguientespalabras (elige 5):
No hay comentarios:
Publicar un comentario