PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

martes, 28 de abril de 2015

Textos administrativos: SOLICITUD

Fuente: http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/la-lengua-en-textos-administrativos/

1– DEFINICIÓN
Los textos administrativos son aquellos en los que las distintas Administraciones (estatal, autonómica o local) se dirigen a los ciudadanos. Como la comunicación es directa, la lengua que se utiliza es más comprensible, más cercana que la de los textos jurídicos. El destinatario puede ser colectivo (comunicados) o particular (notificaciones, requerimientos,…). Pero el ciudadano también puede dirigirse a la Administración, es el caso de las solicitudes.

2– TIPOS
Entre los documentos administrativos más comunes destacamos:
  • Certificado: un órgano administrativo, a petición de un particular, da fe de la veracidad de los datos recogidos en el documento (certificado de nacimiento, de calificaciones,…)
  • Acta: en origen era un texto exclusivo de la Administración (acta de defunción,…), pero su uso es habitual en ámbitos privados (reuniones o asambleas) para dejar constancia de los acuerdos tomados (acta de reunión de vecinos,…)
  • Instancia o Solicitud: escrito dirigido a alguna autoridad para solicitar la realización de una gestión u obtener algún beneficio.
  • Contrato: acuerdo entre dos o más partes respecto a un servicio o transferencia de alguna propiedad en el que constan las obligaciones de las partes (compraventa, laboral, arrendamiento,…)
En la actualidad, muchos de estos documentos se han simplificado por parte de las Administraciones mediante la generalización de formularios, en los que el ciudadano simplemente tiene que rellenar los datos que se le requieren.

3– EJEMPLOS
Modelo de acta de una asamblea. Las actas pueden variar en función de los grupos que se reúnen.
En [lugar] a [fecha], reunidos en asamblea [extraordinaria, ordinaria] las personas que figuran a continuación [nombres/número de asistentes].
[Desarrollo de la asamblea. Por ejemplo: El presidente toma la palabra para exponer el primer punto del orden del día. Los miembros debaten sobre la conveniencia o no de…] [Acuerdos y conclusiones. Por ejemplo: Por unanimidad se acuerda… Con 17 votos a favor, 2 en contra y 3 absetenciones se acuerda…] Firmado / Vº Bueno / El secretario [pueden firmar los asistentes, el presidente y el secretario…]

Modelo de solicitud: suelen tener una estructura cerrada y férrea. En el ejemplo te proponemos un tipo de solicitud muy habitual:
 D./D.ª [nombre] con DNI/NIF [documento], domicilio [dirección postal], tel. [fijo y móvil].
EXPONE
[Descripción / narración de los hechos. Por ejemplo: Que adquirió la consola de videojuegos del establecimiento que figura en el encabezamiento de este escrito hace seis meses. La avería del producto se produce como consecuencia de un defecto de fabricación y no como consecuencia de un mal uso. Según la legalidad vigente, el producto goza aún de la garantía de dos años desde la compra] SOLICITA
[Petición concreta: Que el distribuidor de la consola se ponga en contacto con el fabricante para que proceda a la reparación o sustitución del producto]. ADJUNTA
[Otros documentos que sirvan para probar lo que se expone: Tíquet de compra]

Modelo de contrato: Un ejemplo habitual es el del contrato de trabajo, pero hay otros, por ejemplo, un contrato de alquiler.
DATOS GENERALES
  • Datos del trabajador [Suele haber casillas para rellenar]
  • Datos de la empresa
  • Fecha en la que se inicia la relación laboral
  • Tipo de contrato (Fin de obra, indefinido, parcial, temporal…)

CLÁUSULAS
  • Duración de la jornada y condiciones (lugar del puesto de trabajo, horario…)
  • Vacaciones
  • Remuneración
  • Periodo de prueba
FIRMA DE LAS DOS PARTES

ACTIVIDADES:

1– Copia en tu cuaderno o en los comentarios del blog el modelo de instancia que aparece en este apartado, rellenando los huecos con tus datos personales y lo que solicitas (solicita algo a la dirección del instituto, lo que tú quieras).

(ACTIVIDAD EVALUABLE)

1 comentario:

  1. Anónimo4/5/15 20:34

    D.Daniel López Jiménez con DNI 73254257,C/Salvador Allende,50015,976225148.
    A traves de esta carta,Yo Daniel Lopez solicito poder convocar una huelga para los dias 7 y 8 de mayo de 2015,en nuestro centro I.E.S.Avempace.
    El motivo de esta huelga es contra la reforma escolar de la LOMCE creada por el ministro José Ignacio Wert sin ningun tipo de consenso.
    Esta nueva reforma afecta a las personas interesadas en los bachilleratos de:
    -Enseñanzas artisticas.
    -La tecnologia.
    -La filosofia.
    Esta reforma tambien reduce los años de carrera y alarga los de los masters.
    Por estos motivos nombrados es por los cuales pido que podamos convocar una huelga para los dias nombrados anteriormente.
    Un saludo.

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