PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

jueves, 8 de diciembre de 2011

Nuestros amigos los acentos

Sí, ya sé que soy una pesada con los acentos, pero como vosotr@s seguís erre que erre sin colocarlos, o colocándolos mal, pues eso significa que hay que seguir con ello:

Dependiendo de cual sea la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:

Agudas: Cuando la sílaba tónica es la última sílaba; (camión, farol, sabor).

Llanas o Graves: Cuando la sílaba tónica es la penúltima sílaba; (césped, gafas, silla).

Esdrújulas: Cuando la sílaba tónica es la antepenúltima sílaba; (pájaro, carátula, pánico).

Sobreesdrújulas: Cuando la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima sílaba; (cuéntamelo, devuélvemelo).

Reglas generales de Acentuación:

Regla Nº.1 Las palabras Agudas se acentúan, es decir llevan tilde, cuando terminan en vocal o en las consonantes n o s.Ejemplos: Papá, ratón, compás.

Regla Nº. 2 Las palabras Llanas o Graves se acentúan, es decir llevan tilde, cuando terminan en consonante que no sea n o s.Ejemplos: López, árbol, césped.

Regla Nº. 3 Todas las palabras Esdrújulas y Sobreesdrújulas siempre llevan tilde.Ejemplos: Último, séptimo, devuélvemelo.

Regla Nº. 4 Las letras mayúsculas se acentúan, llevan tilde, como las demás.Ejemplos: MAYÚSCULAS, PARÍS, LEÓN.

Otras Reglas De Acentuación


Regla Nº. 5 Los monosílabos, en general, no llevan tilde, porque no es necesario saber cual es la sílaba tónica, únicamente utilizan la tilde diacrítica. Ejemplos: Fe, ten, tos, té (infusión), te (pronombre), sé (verbo), se (pronombre).

Regla Nº. 6 Los infinitivos de los verbos terminados en oir o eir llevan tilde.Ejemplos: Oír, desoír, freír.

Regla Nº. 7 Los infinitivos de los verbos terminados en uir no llevan tilde.Ejemplos: Atribuir, distribuir, sustituir.

Regla Nº. 8 Los adverbios que terminan en mente llevarán tilde si la tenían cuando eran adjetivos.Ejemplos: Útilmente (de útil), fácilmente (de fácil), alegremente (de alegre).

Regla Nº. 9 Los diptongos y triptongos siguen las normas generales de acentuación y se pondrá la tilde en la vocal que suena más fuerte.Ejemplos: Averiguáis, cuídame, después, huésped, lleguéis, náufrago, también.

Excepciones: En los casos especiales cuando se pone la tilde para romper el diptongo como en actúa, baúl, caída, habría, raíz, tío.

Ahora practica un poco con este juego:

http://www.jugarconjuegos.com/juegos%20educativos/LOS%20ACENTOS.htm


8 comentarios:

  1. yo soy el verdaderoleandro y guillermo mariñosa es un ....... porq se ha olvidado el cuaderno en clasedeinformatica.

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  2. olaaaaaaaa muy chulo el blog soy gloria martinez 2A

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  3. Bienvenida Gloria!
    Poquito a poco ya vamos estando todos...

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  4. hola ya he empezado con los acentos no se me da tan mal ya veras como mejoro.
    soy candela de 2º A

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  5. Muy bien Candela, a ver si vemos esos progresos a lo largo del segundo trimestre...

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  6. También tendré que mejorar la letra un poco

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  7. Jejeje, buena idea Candela, te lo agradeceré en el alma!!!!!!

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