PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

jueves, 1 de octubre de 2015

Campos de fresas (2º ESO)



¿Qué crees que va a pasar en la novela después de leer las palabras que aparecen aquí?




Este es el primer libro que vamos a leer este trimestre. Vamos a trabajar con él diferentes actividades:

  • Alguna de prelectura a través de los mini portátiles.
  • Otras con una guía de lectura que me tendréis que entregar.

Recordad que el 20% de la nota son las lecturas realizadas a lo largo del trimestre.

Vamos a comenzar la Guía de lectura, deberá estar dividida en tres partes:

GUÍA DE LECTURA:
1.- Actividades ANTES DE LA LECTURA (que realizaréis con los minis en clase).
2.- Actividades DURANTE LA LECTURA (que realizaréis en casa mientras vayáis leyendo la novela).
3.- Actividades DESPUÉS DE LA LECTURA (que realizaréis también en casa para valorar lo leído).

1.- ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA:

1.- Para conocer un poco más del autor busca en Internet: 

Lugar y fecha de nacimiento
Estudios y profesn
Título de otras obras
Género literario que trabaja





2.- Antes de leer la obra, expresa lo que te sugiere el título: ¿De qué crees que va a tratar una obra titulada así?

3.- Observa las dos carátulas que hay del libro y responde:
a. ¿Quién puede ser  la chica?
b. ¿Qué actitud refleja su rostro?
c. ¿De qué puede tratar un libro  con  el título Campos de fresas?
d. La expresión: “No  bailéis con  la muerte, ¿a qué se referirá?
e. ¿Cómo interpretas los dibujos de las fresas y las calaveras?



4. De acuerdo con lo que dice  la contracarátula:

a. ¿Cuál  es el tema de la novela?
b. ¿Qué harías en caso de que un compañero o un amigo tuviera problemas con  las drogas?
c. ¿Qué frases revelan que Jordi Sierra i Fabra es un escritor famoso?
d. ¿Qué personajes aparecerán en el libro  dando su testimonio sobre la protagonista?

5. Estas  palabras aparecerán en el libro. Consulta su significado en el diccionario.

Anquilosamiento - Bufar - Balbucear - Espetar - Liar - Guaperas - Atemperar - Hortera - Ingravidez -

 Mendas

2.- ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
3.- ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

Puedes descargarte aquí la GUÍA DE LECTURA

1 comentario:

  1. ainhoa 2A4/11/15 09:23

    ¿Qué ha ocurrido?
    -Los agentes de Huesca y Jaca ,desmantelaron un laboratorio de cocaína clandestino.Se saldó con la detención de otras dos personas y la inactuacion de 57 gramos de cocaína y otros 168 de hachís.
    ¿Quién lo ha hecho?
    -Los traficantes de droga
    ¿Cuándo ha pasado?
    -El pasado mes de mayo
    ¿Dónde ha sucedido?
    -En la localidad de Madrid y Jaca
    ¿Cómo ha sido?
    -Los agentes consiguieron interceptar a uno de los sospechosos cuando transportaban la droga de Madrid hasta Jaca.
    ¿Por qué?
    -Por qué no esta legalizada la cocaína

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2015/10/30/desmantelado_laboratorio_clandestino_cocaina_detenidas_ocho_personas_599472_1101026.html

    ResponderEliminar