PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

domingo, 13 de septiembre de 2015

Unidad 1.- UN MUNDO DE LETRAS

A lo largo de esta unidad vamos a trabajar:

  1. Lectura y comentario de un texto.
  2. El texto: formas y finalidades: actividades de expresión y composición.
  3. Literatura: Concepto de literatura, origen y lenguaje literario.
  4. El lenguaje y las lenguas: lenguaje verbal y no verbal, lengua y norma y la realidad plurilingüe en España.
  5. Léxico y ortografía.

1.- LECTURA Y COMENTARIO DE UN TEXTO.

Actividades:

1.- Busca en Internet información sobre el libro de Rafael Ábalos El visitante del laberinto y haz un resumen sobre el mismo en el cuaderno de lengua (5-6 líneas).

2.- Realiza las actividades 2,3,4,5,6,7,8,9 y 12 en el cuaderno de lengua.

2.- EL TEXTO: FORMAS Y FINALIDADES.

A) Formas:


 B) Finalidad:




Actividad: diferenciar diferentes textos que te entregaré en clase y clasificarlos según su forma y finalidad:

Hace mucho tiempo en una casa cerca de un bosque vivía una anciana la cual siempre se encontraba sola, decían que era una vieja amarga y sin sentimientos ella por lo regular no le gustaba salir,  ni compartir con los niños que vivían cerca. pero sin embargo no conocían de su pasado y la jugaban y maltrataban por que sí; cada vez que ella salía a regar sus plantas le tiraban cosas y se burlaban de ella.
Carlos era un niño de una estatura de 1.10 cm, de ojos claros,  cabellos castaño, le gusta vestirse con pantalonetas largas y camisas a rayas solía andar con un gorra; era un niño muy curioso y tierno le gustaba estar dentro del bosque jugando con tierra y animales, en el río le gustaba atrapar peces.
¿DIOS EXISTE?
Sí, por que según las escrituras él fue el creador de la tierra e investigaciones durante el tiempo se a confirmado que todo lo que sucedió en tiempo pasado ocurrió y lo que está en las escrituras sigue ocurriendo, no significa que simplemente debamos creer si darnos cuenta lo que él hizo; la tierra es perfecta, hizo al ser humano con unas capacidades de ver y crear nuevas cosas, la naturaleza y otras cosas más.
-¿Cómo estás, Fernando?
-Muy bien, ¿y tú, Paco?
-Excelente. Bueno, ya sé que has tenido un niño.
-Sí, y tú otro, ¿no?
-¿Qué tiempo tiene el tuyo?
-Cinco meses. ¿Y el tuyo?
-Cinco meses y tres días.
-Ah, bueno. Es mucho mayor que el mío.
-Pché.

Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus habitos reproductivos.

3.- LITERATURA: CONCEPTO, ORIGEN Y LENGUAJE LITERARIO.

Actividades:

1.- Realizar un esquema en el cuaderno de lengua con los conceptos básicos del apartado de literatura.
2.- Realizar alguna actividad del libro para aplicar los conceptos básicos.

POWER POINT con material sacado de Casals 1º ESO


4.- EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS: VERBAL Y NO VERBAL, VERBAL,LENGUA Y NORMA Y LA REALIDAD PLURILINGÜE DE ESPAÑA.

 EL LENGUAJE NO VERBAL:

A) GESTOS:
B) IMÁGENES:





C) SONIDOS


REALIDAD PLURILINGÜE DE ESPAÑA:


Actividad: escucha las siguientes canciones e identifica la lengua usada:


Melendi

Amaia Montero y Miker Erentxu

Luz Casal


5.- LÉXICO Y ORTOGRAFÍA.
Actividades:
1.- ¿Sabes lo que significa "POLISÉMICO" POLI + SÉMICO?
2.- ¿Qué otras palabras conoces que empiecen por POLI-?


3- Haz 2 frases con diferentes significados de las siguientespalabras (elige 5):



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada