PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

domingo, 22 de marzo de 2015

Crónica de una muerte anunciada



Este trimestre vamos a leer Crónica de una muerte anuciada de García Márquez.
La lectura se realizará en casa y la Guía de lectura la realizaremos en clase los jueves.

                                              Gabriel García Márquez sobre la novela



                                              Película

Si vamos bien de tiempo, he encontrado la película sobre la novela (es de 1987...) y podemos verla en clase al acabar de leerla.

Os cuelgo un esquema de los personajes que aparecen en el libro para que os sirva de ayuda:


Os enlazo la entrada de un blog que trabaja una guía de lectura sobre la obra, os puede resultar útil.
Y finalmente os cuelgo para que os descarguéis la guía de lectura que seguiremos nosotros en el aula los jueves e iréis completando en vuestros cuadernos:



ACTIVIDADES sobre Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez

Parte primera:
1. ¿Quién nos cuenta la historia?
2. ¿Cuándo sucedió esa historia?
3. ¿A qué hora salió Santiago Nasar de su casa?
4. ¿Es posible que lo que nos cuenta el narrador de la bala que se escapó de la pistola fuera verdad?
5. ¿Cuántos años tenía Santiago Nasar?
6. ¿Quería Victoria Guzmán a Santiago?
7. ¿Había alguien advertido a Santiago Nasar de que iban a matarlo?
8. ¿Sabía Santiago que iban a matarlo?
9. ¿Cuál es la noticia escandalosa de la que todos hablan en el pueblo?
10. ¿Quiénes son Pedro y Pablo Vicario?
11. Resume el argumento.
Parte segunda:
1. ¿Cómo se conocieron Bayardo San Román y Ángela Vicario?
2. ¿Cómo era Bayardo San Román?
3. ¿Cómo era Ángela Vicario?
4. ¿Cómo pensaba Ángela impedir que el marido se enterara de que ella no era virgen?
5. ¿Dónde iban a vivir Bayardo y Ángela?
6. ¿Qué preparativos se hicieron para la boda?
7. ¿Por qué era conocido el general Petronio San Román, padre de Bayardo?
8. ¿Qué le responde la madre de Ángela a esta cuando ella insinúa que no ama a Bayardo?
9. ¿Qué le pareció a la gente del pueblo el hecho de que Ángela Vicario se atreviera a ponerse el velo y los azahares sin ser virgen?
10. ¿Sabemos con certeza que el culpable de la deshonra de Ángela había sido Santiago Nasar?
11. Resume el argumento.
Parte tercera:
1. ¿Cómo justificó el abogado que llevó el caso el crimen de Santiago Nasar por los hermanos Vicario?
2. ¿Por qué se dice que nunca hubo una muerte más anunciada?
3. ¿Querían los hermanos Vicario matar, realmente, a Santiago?
4. ¿Cuántas veces cogen los cuchillos para matar a Santiago?
5. ¿Qué clase de cuchillos eran?
6. ¿Te parece de buen cristiano la actitud del párroco cuando desoye el mensaje de Clotilde Armenta que le avisa de que van a matar a Santiago Nasar?
7. ¿Qué piensa un hermano Vicario del otro cuando creen que ambos están demorando el crimen?
8. ¿Cómo llama Victoria Guzmán a Santiago cuando éste entra en la cocina?
9. ¿Cómo interpreta Santiago Nasar la lumbre intermitente en el mar?
10. ¿A qué hora entró Santiago Nasar en su casa?
11. Resume el argumento.
Parte cuarta:
1. ¿Quién hace la autopsia de Santiago Nasar?
2. ¿Cómo te parece la descripción que se hace de la autopsia de Santiago?
3. ¿Qué apareció en el estómago de Santiago?
4. ¿Cómo se describe el cuerpo de Santiago antes de meterlo en el ataúd?
5. ¿Qué hacía María Alejandrina Cervantes al despuntar el martes?
6. ¿Tenían remordimientos los hermanos Vicario cuando ya estaban en el calabozo?
7. ¿Qué se dice de los árabes que habían emigrado al Caribe?
8. ¿Quién se creía en el pueblo que había sido la verdadera víctima de aquella historia?
9. ¿Qué ocurrió con Ángela Vicario?
10. ¿Por qué nadie creyó que, en realidad, hubiera sido Santiago Nasar el culpable de la deshonra de Ángela?
11. Resume el argumento.
Parte quinta:
1. ¿Cómo se justifican los paisanos de Santiago por no haberlo defendido?
2. ¿Qué hizo la novia de Santiago, Flora Miguel, cuando él murió?
3. ¿Cuántos pliegos nos dice el narrador que pudo rescatar del sumario?
4. ¿Encontró el juez algún indicio de que había sido Santiago Nasar el causante del agravio?
5. ¿Qué entiendes tú que quiere decir Ángela Vicario cuando le dice al juez que Santiago Nasar había sido "su autor"?
6. ¿Era Polo Carrillo también amigo de Santiago, como casi todos los del pueblo?
7. ¿Qué sensación tenía Cristo Bedoya cuando iba con Santiago por el pueblo en la fatídica madrugada?
8. ¿Qué hizo la gente que regresaba del puerto de ver al obispo, ante la inminente noticia del asesinato?
9. ¿Estaban Santiago Nasar y Flora Miguel enamorados?
10. ¿Por qué puerta entró Santiago Nasar en su casa?
11. Resume el argumento.


Una vez leída la obra y  trabajada la guía de lectura en clase realizaremos un control de lectura: en dicho control tendréis que demostrar que habéis leído la novela, no sirve con PLAGIAR las respuestas de la guía de Internet...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada