PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

domingo, 3 de junio de 2012

TEXTOS INSTRUCTIVOS (1º ESO)


TEXTOS INSTRUCTIVOS

¿Qué son los textos instructivos? Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:
  • Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.
  • Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.

    CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS

    Las características principales de los textos instructivos son:
    • Requiere de un formato especial y característico.
    • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
    • Lenguaje claro, directo y lineal.
    • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
    • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.

      CÓMO ESCRIBIMOS TEXTOS INSTRUCTIVOS
      Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:
      Antes de escribir
      1. Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
      2. Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir.
      3. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
      4. Organiza los pasos de manera secuenciada.
      Cuando estás escribiendo
      1. Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un subtítulo que identifique su contenido.
      2. Numera cada uno de los pasos.
      3. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.
      4. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.
      5. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
      6. Utiliza el palabras adecuado al tema.
      7. Escribe con oraciones claras y sencillas.

        ACTIVIDAD: 

        Vamos a diseñar un recetario abarcando las diferentes CCAA y países latinoamericanos. Cada alumno elegirá una CCAA o país y escribirá una receta típica siguiendo esta estructura:

        . Receta:
        . País o Comunidad Autónoma:
        . Ingredientes:
        . Elaboración: (teniendo en cuenta las características del texto instructivo)
        . Tiempo:

62 comentarios:

  1. indiravega6/6/12 17:22

    amor!esto cuando lo haremos!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acabemos Pomelo y limón, la semana que viene...

      Eliminar
  2. Alejandro ruiz lavilla8/6/12 09:26

    1º MAJAO TOSTADO DE PATO - Comida Boliviana:

    1 pato pichón faenado gordo de aproximadamente 2.5 kilogramos
    3 litros de caldo básico de pollo sin grasa
    4 tazas de arroz agujita parabolizado
    2 tomates grandes jugosos tipo manzana
    1 cebolla grande rallada.
    1 cucharada de sal de cocina
    1 cucharilla de pimienta negra molida.
    1 cucharilla de comino molido.
    4 cabezas medianas de ajo
    1 taza de aceite comestible

    se hace así:

    preparar las verduras: Tomate: Lavar, pelar, cortar en pedazos pequeños. Reservar Cebolla: Pelar y rallar finamente.
    Ajo: Pelar y machacar.
    Chamuscar al pato en la llama de la cocina para eliminar sus pelusas, luego lavar y cortar en 6 piezas anatómicas.
    Cocinar el las presas de pato en el caldo básico de pollo, durante 60 minutos, hasta que su carne ablande y se presente tierna. Reservar las presas cocidas y caldo por separado.
    En una olla, poner a calentar la mitad del aceite. Luego, en esta manteca fritar la cebolla, el ajo, los condimentos secos, la sal y el tomate, produciendo un ahogado.
    En una sartén grande, colocar a calentar el resto del aceite con algunos pedazos de grasa de pato extraída al cortarlo en piezas anatómicas. Luego tostar el arroz en esta manteca líquida, revolviéndolo continuamente con una cuchara de palo, hasta que tome un color crema pálido.
    Agregar a la olla con caldo de pollo y pato hirviente, el arroz tostado y dejar cocinar a fuego moderado por aproximadamente 15 minutos hasta que esté casi cocido el arroz, cuidando de batir ocasionalmente, agregando en su caso caldo caliente de res, de tal manera que el arroz se mantenga mojado y que no se queme en el fondo. Transcurrido este tiempo, agregar el ahogado de cebolla y especies y a continuación la carne de pato desmenuzada. Batir con cucharón de palo, dejar hervir por 10 minutos y apagar el fuego, dejando reposar 5 minutos con la olla tapada

    2ºArroz Atollado-Colombia

    2 Tazas de Arroz
    4 Tazas de consome de pollo
    1 Libra de Costilla de cerdo
    1/2 Libra de tocino
    1 Pechuga de Pollo desmechada
    6 Salchichas Tipo Americana
    3 Pimentones cortado en tiras
    3 Cebollas cabezonas cortadas en tiras
    1/2 Libra de arvejas verdes
    1/2 libra de habichuela cortadas a lo largo
    1/2 libra de Zanahorias cortadas en tiras
    2 cucharaditas de ajo
    Sal y pimienta al gusto

    se hace así:

    Se pone a cocinar en poca agua con sal el tocino y la costilla de cerdo picada en trozos pequeños, hasta que ella sola suelte la grasa y se ponga doradita, en ese momento se agrega el pimenton, la cebolla, los ajos, se deja sofreir durante 5 minutos, luego se agregan las salchichas cortadas en rodajitas, y el pollo desmenuzado, revolvemos hasta integrar todos los ingredientes, adicionamos las verduras (arveja, habichuela, zanahorias) y se revuelve, adicionamos el consome de pollo, la sal y la pimienta y cuando este hirviendo agregamos 2 tazas de arroz previamente lavado.

    3ªCaldo de Mandi-paraguay

    aceite 2 cucharadas
    1 cebolla
    1 locote
    2 tomates
    1 kilo de mandiì o alguno pescado similar
    1/4 queso paraguay
    1/4 leche tibia
    sal pimienta y orégano a gusto

    se hace así:

    Picar las verduras en trozos pequeñitos y saltearlos en el aceite agregar el mandii en este momento ya se le agrega la sal, cubrilo con agua y llevar a la ebullición por espacio de 10 minutos agregar la leche templada, el queso desmenuzado la pimienta y el orégano cuando buela a hervir apagar el fuego y servir

    ResponderEliminar
  3. Marjorie Garcia & Oriana Fermin8/6/12 09:26

    Venezuela:
    PABELLÓN CRIOLLO
    Ingredientes:
    Para las caraotas: 1/2 Kg. de caraotas negras, 2 cebollas medianas, 1 pimentón rojo, cebollín al gusto (cebollino común), ají dulce, pimienta dulce, una pizca de comino, un trozo de chuleta o costillas ahumadas.
    Para la carne: 1/2 kg.de falda de res, 2 cebollas medianas, 2 pimentones (uno verde y uno rojo), ají dulce al gusto, 1/2 taza de leche de coco, 3 tomates frescos o en lata (al natural), pimienta dulce, sal y pimienta para adobar.
    Arroz Blanco ya preparado.
    Para las tajadas: 1 o 2 plátanos (no cambur) maduros.
    Preparación:
    Caraotas: en una olla colocar agua suficiente para cubrir las caraotas, cuando hierva, agregar las caraotas sal al gusto y la chuleta o costilla y, dejar cocinar por 1 hora o hasta que estén blandas, si lo desea puede agregar un cubito de caldo al agua para dar sabor o sal. Mientras, haga un sofrito con la cebolla, pimentones, ají, cebollín, agréguele pimienta dulce, sal y la pizca de comino. 15 minutos antes de apagar las caraotas agréguele el sofrito, mezcle y tape hasta que el agua se halla consumido un poco.
    Carne mechada: Cocine la carne en agua hirviendo, sazonada con sal, caldo en cubito, hierbas o a su gusto. Una vez cocinada y fría, proceda a mecharla (con los dedos separe trozos de carne que parezcan hilachas, desechando pellejos y grasa) corte el resto de los ingredientes en julianas, rehogue la cebolla y el pimentón, agregue el tomate, luego la carne, sazone y, por último, agregue la leche del coco y cocine hasta que se haya formado una salsa. Debe quedar jugosa.
    Tajadas: Rebane el plátano haciendo cortes transversales, las tajadas deben ser de 1/2 cm. de espesor o un poquito menos. En aceite bien caliente fríelas hasta que estén doradas.
    Una vez que todo esté listo, sirva una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodee con tres o cuatro tajadas (esto en el mismo plato, para una persona con buen apetito).
    Ecuador
    FRITADA
    ingredientes:
    1 kg. de costillas de cerdo
    1 puerro
    1 cebolla
    4 dientes de ajo
    ½ taza de agua
    Culantro o perejil
    sal a gusto
    elaboración:
    Paso 1: Calentar bien una sartén, cortar las chuletas en trozos, echar los ajos cortadas en mitades, el agua y la carne y cocer a fuego fuerte hasta evaporar el agua, sin dejar de mover continuamente.
    Paso 2: Bajar el fuego y continuar la cocción durante 30 a 35 minutos hasta dorar muy bien la carne, debe quedar de color oscuro. A los 15 minutos del tiempo de cocción agregar el puerro cortado en trozos y la cebolla en cuartos.
    Paso 3: Escurrir muy bien la carne para retirar los excedentes de grasa y freír en él plátanos maduros cortados en rodajas y patatas cortadas muy finas. Se sirve con mote o maíz tostado.
    Colombia
    BANDEJA PAISA:
    Ingredientes (seis porciones)

    *Medio kilo de frijoles rojos
    *Medio kilo de carne de res molida
    *Medio kilo de tocino
    *Dos cucharadas de aceite
    *Sal al gusto
    *Una taza de hogao
    *Seis huevos
    *Patacones
    Preparación
    Remojar los frijoles rojos durante toda la noche en abundante agua, lo cocinamos en el agua de remojo con una cucharada de aceite y cuando estén cocidos sazonamos con sal.
    En una sartén calentamos una cucharada de aceite, agregamos la carne picada y freímos, añadir la mitad del hogao, remover con una cuchara de madera y dejar sofreír unos minutos.
    Freír en su propia grasa el tocino cortado en trozos hasta que se hagan chicharrón. Cuando el frijol ya esté cocido añadimos el resto del hogao y dejamos cocinar por cinco minutos más.
    Preparar las arepas y el aji , freír los huevos, los patacones y servir todo en una bandeja, acompañar con arroz blanco y aguacate.

    ResponderEliminar
  4. Jerome,Berdiez Gargallo8/6/12 09:27

    ESPAÑA;CANARIAS
    RECETA
    Se han de poner a hervir papas (patatas) de reducido tamaño.
    Se hierven las papas sin pelar y con abundante sal. Además se puede añadir unas cuantas rodajas de limón, de modo que cuando estén a punto, y una vez eliminada el agua sobrante, quede una costra salina sobre la cáscara.
    Por lo general suelen acompañar platos de carnes o pescados, pero en algunas ocasiones pueden comerse solas, o servirse como una tapa.
    Servidas con mojo picón o verde quedan sabrosísimas y se comen sin pelar ya que la calidad de la papa lo permite.
    Entre los ingredientes más habituales en las recetas de mojos se encuentran la pimienta, el pimiento, el ajo, la sal, el pimentón, el comino o el cilantro, el aceite, el perejil y el agua.
    Para la preparación de los mojos rojos es necesario el secado de la pimienta durante un largo proceso. Una vez seca, la pimienta puede ser conservada durante mucho tiempo hasta su preparación.
    Antes de hacer el mojo, es necesario poner en remojo las pimientas para que pierdan parte de su picor. El mojo que no tenga apenas venas y granillas apenas picará.
    Entre los mojos rojos destacan el llamado mojo palmero, el mojo encarnado y el mojo picón.
    En el caso de los mojos de cilantro y perejil (mojo verde), el picor viene regulado por la cantidad de ajos que haya en su composición.
    Generalmente el mojo verde se usa para acompañar platos de pescado mientras que el rojo o picón para la carne.

    ResponderEliminar
  5. Arturo y Yongjie8/6/12 09:30

    Receta de pizza cuatro quesos
    Ingredientes para 1 pizza mediana
     Para la masa 250 gr de harina de fuerza, 125 ml de agua caliente, 7 gr de levadura de panadería instantánea, 15 ml de aceite de oliva y 5 gr de sal.
     Para el relleno, 300 gr de tomate triturado natural, 100 gr de mozzarella, 30 gr de queso azul, 50 gr de gouda, 30 gr de rulo de cabra.
    Elaboración de la pizza 4 quesos
    Hacemos la masa como en otras ocasiones. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos. Dejamos reposar hasta que doble el tamaño y estiramos dándole la forma deseada.
    Ponemos el tomate a reducir para ponerlo sobre la masa de pizza lo más seco posible. Y ponemos como siempre el queso mozzarella sobre el tomate. Y el resto de quesos cortados en trozos como si fuese una guarnición de embutido o similar. Es decir, no se trata de poner capas de queso, solo de situarlo en toda la superficie.
    Horneamos a 210 ºC durante 15 minutos, con el horno precalentado.

    Tiempo de elaboración | 2 horas
    Dificultad | Media

    ResponderEliminar
  6. Ana y claudia8/6/12 09:31

    MIGAS DE ARAGON
    • 1 longaniza aragonesa
    • 1 Kgr. de pan (que tenga 1 o 2 días)
    • 1 racimo de uvas negras
    • 2 dientes de ajos
    • manteca de cerdo
    • 1 cucharón de aceite de oliva
    • 2 cebollas
    • Sal
    • 1 longaniza aragonesa
    • 1 Kgr. de pan (que tenga 1 o 2 días)
    • 1 racimo de uvas negras
    • 2 dientes de ajos
    • manteca de cerdo
    • 1 cucharón de aceite de oliva
    • 2 cebollas
    • Sal
    Elaboración de la receta.
    Pasos de la Receta Migas de Aragón:
    Paso 1: Lo mejor es coger una hogaza de pan o pan de pueblo de 1 ò 2 días, porque la miga es más compacta y cosistente. Se cortan rebanadas muy finas.

    Paso 2: Se espolvorea ligeramente el pan de agua. No debe empaparse de agua. Se les echa sal y se tapan con un paño de cocina y se reja reposar así un rato.

    Paso 3: Se corta la cebolla y los ajos en juliana bien fina.

    Paso 4: Se pochan las cebollas y los ajos en una sartén con aceite de oliva y manteca mezclados.

    Paso 5: Se lava un poco la piel de la langoniza, se seca con papel de cocina y se corta a rodajitas.

    Paso 6: Cuando ya estén pochaditos y empiece a dorarse, se añade la longaniza y se rehoga.

    Paso 7: Se rompe el pan con los dedos, mal cortado y se incorpora a la sartén sin parar de dar vueltas, para que las migas se vayan dorando y soltando. Se para cuando el pan está doradito.

    Paso 8: Las uva se lavan y se echan por encima en el última momento o se sirven a parte.
    España – Aragón

    CALLOS A LA MADRILEÑA
    • 1 Kgr. de tripa
    • 500 grs. de morro
    • 1 manita de cordero partida
    • 1 cebolla
    • 3 dientes de ajo
    • 2 chorizos
    • 2 morcillas
    • 1/4 Kgr. jamón serrano
    • 4 tomates maduros
    • 1 hoja de laurel
    • Sal
    • 1 cucharón de aceite de oliva
    • 1 guindilla
    • 2 cucharadas de harina
    • 1 pizca de pimienta blanca
    • 1 cucharadita de pimentón dulce
    • 1 Kgrs. de garbanzos
    Para el caldo:
    • 1 hueso de jamón
    • 4 puerros
    • 5 zanahorias
    • 2 tomates maduros
    • 1 hoja de laurel
    • 2 clavos
    • 10 granos de pimienta negra
    • Sal
    Preparación de la Receta Callos a la Madrileña:
    Paso 1: Se limpian los callos, morro y manita y se ponen a hervir en una olla con agua y vinagre, para limpiarlos bien a fondo.
    Paso 2: Mientras tanto, se limpian las verduras y se prepara un caldo con los ingredientes arriva señalados. Una vez ha hervido durante 1/2 a fuego máximo, se añaden los callos, morro y la manita y que hirvan durante un buen rato.
    Paso 3: Se corta la cebolla en juliana, los ajos en láminas, el jamón en taquitos, el tomate se ralla.
    Paso 4: Se prepara un sofrito en la cazuela donde va a hacer los callos, con la cebolla, los ajos, la hoja de laurel y la guindilla, a fuego lento y con aceite de oliva.
    Paso 5: Cuando ya estén pochaditos y empiecen a dorarse, se añade el pimentón dulce y antes de que se queme, se añade el tomate rallado y los tacos de jamón, hasta que el sofrito esté terminado.
    Paso 6: Luego se sacan los callos del caldo, se escurren los callos, morro y manita del caldo y lo añadimos a la cazuela con el sofrito: la mano de cordero partida, los callos o tripa y el morro a cuadritos, del tamaño del que suelen ser los callos.
    Paso 7: Luego se parten las morcillas y los chorizos en ruedas y se añaden también al guiso.
    Paso 8: Se dejan cocer a fuego lento durante 1 hora. Tienen que quedar muy blanditos, que se deshagan.
    Paso 9: Por último, se cogen las zanahorias, puerros y zanahorias del caldo y se pasan por el pasapurés, añadiéndolo al guiso, junto con un poco de caldo. Si durante la cocción hiciera falta más líquido, se va añadiendo caldo.
    Paso 10: Los garbanzos se pueden tener cocidos con antelación y añadir al guiso, cuando le falten 20 minutos, para que cueza todo junto
    España- Madrid.

    ResponderEliminar
  7. Ana y claudia8/6/12 09:32

    PAELLA VALENCIANA
    • 600 gramos de arroz
    • 1/2 de pollo troceado
    • 2 alcachofas
    • 2 pimientos rojos medianos
    • 2 tomates maduros
    • Pimienta molida
    • Un diente de ajo
    • Perejil
    • 1 hebra de azafrán (o colorante)
    • Aceite de oliva (un vaso, 1/4 de litro)
    • 1/2 limón
    • Ramitas de romero y tomillo
    • Sal

    • Paso 1: Se fríe el pollo con aceite. Una vez frito se pone a hervir con 8 vasos de agua.
    • Paso 2: Se sofríen las alcachofas, el pimiento y se separan aparte Por otro lado se sofríe el tomate y el ajo.
    • Paso 3: Se echa el arroz y se le dan unas vueltas con el tomate y el ajo ya sofrito.
    • Paso 4: El pollo debe estar ya hervido tras una 1/2 hora y antes de que se termine de sofreír el arroz con el tomate y ajo, se añade todo. Esto es: el pollo ya hervido con su agua (el pollo debe llevar 6 vasos de caldo tras hervirlo); después se añaden las alcachofas y el pimiento; el zumo de medio limón; un poco de pimienta, un poco de perejil, tomillo, romero, la hebra de azafrán picada (si no se tiene azafrán puede utilizarse colorante) y sal.
    • Paso 5: Ya tenemos todo lo anterior en la paellera o sartén. Al principio fuego fuerte, a mitad de cocción se baja a medio fuego y tras unos 20 minutos en total (más cinco minutos de reposo) ya debe estar lista para servir.
    • Variantes:
    • Con carne de cerdo: todo igual, se añade 200 gramos de magro de cerdo, saldrá mucho más sabroso. Todo igual que lo anterior (la carne de cerdo se junta con la del pollo y se hace paso a paso como hemos dicho).
    • Trucos / Consejos /Secretos : El limón es importante para que salga suelto... Agua: excepto en Levante, se aconseja utilizar agua mineral. No olvidar hacerlo en una sartén o paella con el tamaño adecuado; los ingredientes frescos de la mejor calidad; El fuego debe estar bien repartido por la paellera; No lave el arroz ; Recuerde que el arroz un poco pegado (socarraet) en el fondo es el de mejor sabor (no lo tire, pruébelo). Limpiar la paellera: tras limpiarla y antes de guardar, frotar con un poco de aceite, así no de oxidará. El tomillo y romero cultívelo en macetas. Estas hierbas han mostrado ser buenas aliadas contra el cáncer.
    España- Valencia

    ResponderEliminar
  8. cristian jimenez8/6/12 09:34

    1º plato ANTICUCHOS de Peru:

    Ingredientes:
    ½ kg. de corazón de res.
    1 cucharada de pimienta
    1 cucharada de cominos
    2 cucharadas de ajos molidos
    ½ vaso de vinagre
    2 cucharadas de ají panca
    ½ cucharadita de orégano restregado en las manos (si se desea)
    sal al gusto
    aceite
    ½ cucharadita de sazonador

    1 brocha fabricada de de hojas de panca de choclo.
    Guarnición:
    Choclos tiernos
    Papas sancochadas
    Rocoto molido

    Preparación:

    Cortar el corazón en trozos sesgados, sacándole la grasa. En un bol poner la pimienta, el comino, el ají panca, el orégano, la sal, los ajos y el vinagre (al gusto) y el sazonador.
    En este macerado colocar los trozos de corazón a que maceren por lo menos dos horas, pasado ese tiempo ensartar los trozos de corazón en palitos de caña. Se ponen tres trozos por palito. Calentar la parrilla de carbón.

    En un bol se coloca el jugo del macerado y se agrega con una buena cantidad de aceite para embadurnar con la brocha los anticuchos mientras se fríen en la parrilla. La brocha debe tener la panca deshilachada y se va mojando en la infusión golpeando con ella los anticuchos cada vez que se voltean.

    El brasero o parrilla debe tener suficiente carbón para que los anticuchos se cocinen a fuego fuerte. Se sirven acompañados de papa sancochada, choclo y rocoto molido.

    ResponderEliminar
  9. cristian jimenenez8/6/12 09:34

    Arroz mixto colombia:
    ARROZ MIXTO
    El arroz es la base principal de muchass recetas de platos colombianos, y en especial el arroz mixto que es tradicional para reuniones de familia y fiestas de celebración.


    INGREDIENTES DEL ARROZ MIXTO

    2 Tazas de arroz
    1 Chorizo
    100 gr de tocino
    ½ Taza de habichuela
    3 Tomates rojos
    2 Zanahorias mediana
    1 Cebolla grande
    4 Dientes de ajo
    1 Pimentón mediano
    2 Cucharadas de pasta de tomate
    2 Ajíes medianos
    1 Hoja de laurel
    3 Cucharadas de aceite
    1/8 Taza de vino seco
    Sal al gusto

    PREPARACIÓN DEL ARROZ MIXTO


    Primero: Corte el tocino y el chorizo en trocitos medianos, lave muy bien los vegetales y corte las zanahorias y la habichuela en trocitos pequeños, pique la cebolla y el pimentón en julianas muy pequeñas, aparte, triture los ajíes y los dientes de ajo y ralle el tomate rojo; estos últimos ingredientes los puede mezclar en un mismo recipiente.

    Segundo: En la olla donde cocinará el arroz, sofría el tocino en un poquitico de aceite, agregue el chorizo y los vegetales que acaba de cortar (zanahoria, habichuela, cebolla y pimentón), cuando éstos se hayan marchitado, incorpore la pasta de tomate y el arroz (previamente lavado), revuelva por espacio de 2 minutos, añada la mezcla de condimentos (ajo, ají), la hoja de laurel, 4 tazas de agua y sal al gusto.

    Tercero: Cuando comience a hervir, revuélvalo todo, tápelo y cocínelo a fuego lento durante 30 minutos, rocíe el vino seco, déjelo reposar por 5 minutos y sírvalo. ç

    Budín de chocolate argentina
    Esta receta de budín de chocolate es muy, muy fácil y rendidora. Si se usa un chocolate que tenga al menos 60% de cacao, la preparación quedará como de pastelería. Una vez desmoldado, se puede cortar en rodajas finas y servir con una bocha de helado y algunas frutas rojas, para armar un postre llamativo. Si no, cortado en rodajas, tostado y con dulce de leche hace un desayuno de domingo espectacular.

    Ingredientes:

    - Harina común, dos tazas (aproximadamente 300 gramos.)
    - Manteca, 150 gramos.
    - Huevos, tres.
    - Azúcar, 1/2 taza (o un poco más, según cuán dulce se quiera el budín.)
    - Sal, una pizca.
    - Polvo leudante, una cucharadita.
    - Esencia de vainilla, una cucharadita. (Puede reemplazarse por licor de naranja, o café.)
    - Chocolate para taza de buena calidad (60% de cacao al menos), 100 gramos.

    Preparación:
    - Prender el horno y precalentar a fuego mínimo.
    - Rociar una budinera de 30 cm. de largo con spray antiadherente y espolvorear con una cuchara de harina. Enharinar bien.
    - En un bol, batir 100 gramos de manteca con la media taza de azúcar hasta que la preparación sea una crema bien blanca y cremosa.
    - Cortar en chocolate en trocitos, mezclar en un bol con 50 gramos de manteca y derretir en el horno microonda o a baño maría, con calor suave. Revolver hasta integrar.
    - Seguir batiendo y agregar uno por uno los huevos. Batir bien luego de cada adición.
    - Agregar el chocolate derretido y mezclar bien.
    - En otro bol, tamizar la harina, la sal y el polvo de hornear. Agregar en dos veces al batido de chocolate, mezclando bien con espátula de goma.
    - Saborizar con la vainilla o el licor, y revolver.
    - Poner la preparación en la budinera enharinada, cocinar a horno mínimo 40 minutos o hasta que al pincharlo con un escarbadiente éste salga seco. No cocinar de más, ni en horno fuerte, ya que el chocolate se quema con mucha facilidad.
    - Desmoldar y dejar enfriar.

    ResponderEliminar
  10. LEYAN 2A8/6/12 09:37

    . Receta: Horchata
    . País o Comunidad Autónoma: Valenciana
    . Ingredientes: Chufas secas
    Agua helada cuatro veces la cantidad de chufas.
    Azúcar (la mitad que el peso de Chufas)
    Opcional: limón o canela en rama
    . Elaboración: Lavar bien las chufas varias veces en aguas diferentes y ponerlas a remojo durante 12 horas.
    Se vuelven a lavar y se escurren bien.
    Se machacan en un mortero hasta que estén muy molidas.
    Se agrega el litro de agua y se dejan así durante unas 3 horas.
    se pasa por un colador de tela, apretándolo bien para extraer todo el jugo de las chufas;
    Se añade el azúcar; y sin remover, cuando se haya disuelto se vuelve a colar obteniendo de esta forma la preciada horchata.
    Meter la horchata en la nevera y servirla muy fría o granizarla
    . Tiempo:18 horas.

    . Receta: Bacalao Monarcal
    . País o Comunidad Autónoma: Extremadura
    . Ingredientes:Ingredientes:
    400 gr de bacalao
    200 gr de patatas
    1/4 l de leche
    50 gr de mantequilla
    1 dl de aceite
    50 gr de pan rallado
    sal y pimienta

    . Elaboración: Se pone el bacalao a remojo la víspera. Al día siguiente se escurre, se seca y se le retiran las espinas, deshilachándolo. Las patatas se pelan y dividen en trozos.
    Bacalao y patatas se ponen a cocer con poco agua, luego se pasan por el tamiz y el puré resultante se aclara con leche, removiendo con una espátula de madera. Seguidamente se incorpora el aceite, sin cesar de remover, y se sazona.
    Se coloca una cazuela ancha de boca y baja de bordes encima del fuego, se le pone el puré que se ha confeccionado, se reparte la mentequilla en pequeños trozos por toda la superficie y, por último, se cubre con el pan rallado.
    Se introduce en el horno a gratinar.
    . Tiempo: un dia y 2 horas

    .Receta: Tortillita de camarones.
    País o Comunidad Autónoma: ANDALUCIA
    Ingredientes:
    ¼ kg de camarones
    450 g de harina de trigo
    Perejil picado
    Cebolla picada
    2 tazas de aceite de oliva
    Colorante de azafrán
    Agua
    Sal

    . Elaboración: En un bol ponemos la harina, el perejil, la cebolla y los camarones. Añadimos un poco de sal, 1 cucharilla del colorante y agua hasta conseguir una pasta homogénea, ni lí­quida ni muy espesa.
    En una sartén calentamos el aceite y vamos añadiendo con una cuchara sopera porciones iguales de la masa, que deben quedar aplastadas y con bordes irregulares, no redondas.
    Una vez fritas, las sacamos a un plato con papel absorbente y las servimos calientes.
    . Tiempo: 15min

    ResponderEliminar
  11. jose andres carda8/6/12 09:48

    comida ecuatoriana
    PATATAS DE CHANCHO EMBORAJADAS
    Ingredientes:2 dientes de ajo,1 libra, 6 onzas de patitas de cerdo,1/2 cebolla blanca larga,4 tazas de agua,1 cucharadita de sal,1/4 de cucharadita de comino,1/2 cucharadita de pimienta.Pasta para freír:1 taza de aceite para freír,5 onzas de harina,1/2 cucharadita de azúcar,1/2 cucharadita de sal,3/4 de taza de leche,1 huevo.
    Preparación:
    Tostar las patitas a la brasa o en un sartén seco hasta que adquieran un color dorado. Después lavar y poner en el agua caliente con sal, pimienta, comino, cebolla y ajo. Cocinar, de preferencia en olla de presión hasta que estén suaves. Sacar del agua, enfriar y cortar en ocho pedazos largos incluyendo el huevo.
    Pasta de freir:
    Batir el huevo con la leche, la sal, el azúcar y la harina hasta que se forme una pasta suave y sin grumos. (Se puede hacer esta mezcla en la licuadora)
    Envolver en esta pasta cada pedazo de pata y freír en el aceite caliente.

    Comida chilena
    Ingredientes para Palmitos De Salmón:
    •1tarro Palmitos
    •1/2 taza Salmon picado (sino tienes puedes utilizar 2 tarro choritos)
    •1 tarro Crema de leche
    •1 taza Pimenton verde y rojo
    •1 taza Queso palmesano
    •2 Ajos
    •2 Cebollines
    •Albahaca
    •Sal y Pimienta
    •A los plamitos le sacas la pulpa dejando la parte hueca, luego en un mortero mueles la pulpa y la reservas.
    •Picas los pimentones, los cebollines, los ajos y sofries en un sartén, luego incorporas salmon, la pulpa de palmitos, la crema, la albahaca picada, sal y pimienta, revuelves y dejas calentar un rato, luego apagas el fuego y deja enfriar un poco para no quemarte al rellenar.
    • Finalmente rellenas los palmitos huecos con la mezcla, le pones el queso encima decoras con albahaca y lo pones al horno unos 7 minutos.
    Comida venezolana
    Cachapas de budare
    Ingredientes para 8 o 10 cachapas:
    4 tazas de granos de maíz tierno, unos 6 a 8 jojotos (choclos) grandes, unas 3 tazas ya molidos; 3 cucharaditas de sal; ¾ de taza de azúcar; ¾ a 1 taza de agua, dependiendo de que el maíz esté más o menos tierno.
    Preparación:
    Se cortan con un cuchillo los granos de los jojotos, sin llegar muy profundamente para evitar cortar la tusa.
    Se muelen los granos por un molino de moler maíz no muy apretado. La masa debe quedar un poco gruesa y ordinaria.
    En un envase grande se mezcla esa masa con la sal y el azúcar y el agua. La mezcla debe tener consistencia espesa.
    Se pone a calentar un budare o una sartén sobre el hornillo y una vez caliente se pone a fuego mediano.
    Se engrasa el budare con un papel absorbente con aceite cada vez que se va a hacer una cachapa y con un cucharón pequeño se vierte en el budare alrededor de ½ taza de la mezcla, extendiéndola un poco con el cucharón hasta formar una tortica de unos 10 centímetros de diámetro y ½ centimetro de espesor. Al formarse burbujitas en toda la superficie, se voltean con una espátula para cocinarlas por el otro lado hasta dorar. Aproximadamente 1 minuto por cada lado. Se sirven calientes. Pueden guardarse después de enfriar en la nevera por días. En este caso se pueden calentar al vapor o freirlas 1 a 2 minutos por lado en poca mantequilla mezclada con igual cantidad de aceite.

    ResponderEliminar
  12. RECETA: Paella de marisco
    De Valencia
    INGRADIENTES:
    400g de arroz bomba
    - 12 gambas langostineras
    - 16 mejillones
    - 12 almejas
    - 800ml de caldo de pescado
    - 1 cebolla
    - 1 pimiento verde
    - ½ pimiento rojo
    - 1 sepia o calamar grande
    - 1 bote pequeño de concentrado de tomate
    - ½ vaso de vino blanco
    - 2 ajos
    - 1 rama perejil
    - 1 hebra de azafrán
    - Sal
    - Aceite de oliva
    PREPARACION:
    Primero en una paella echamos un poco de aceite, salteamos las gambas y las almejas, para que el aceite coja sabor, retiramos el marisco del fuego para reservarlo.
    En ese mismo aceite bien caliente, freímos la sepia o calamar cortada a dados, hasta que dore, retirarla.
    Añadimos la cebolla, los pimientos, la picada de ajo y perejil, que poche todo bien, entonces echamos el vino y dejamos reducir.
    Cuando haya evaporado, echamos la sepia y el tomate y la hebra de azafrán lo dejamos 2 minutos removiendo bien y entonces añadimos el arroz.
    Dejamos 2 minutos más sin parar de remover, añadimos el caldo dejamos que arranque a hervir.
    Entonces colocamos las gambas, almejas y mejillones bien bonito todo, y metemos la paella al horno a 180º unos 15-20 minutos, dejamos reposar fuera 5 minutos más y listo.
    Consejo: podemos comprar la sepia sucia, limpiarla nosotros para reservar la melsa del animal, añadírselo al sofrito, nos potenciara mucho el sabor a pescado

    ResponderEliminar
  13. TERNASCO ARAGONÉS ASADO CON PATATAS (de Aragón)
    Ingredientes para 6-8 personas:
    ·2/3 kilogramos de ternasco
    ·Aceite de freír
    ·1 kilogramo y medio de patatas
    ·2 decilitros de vino blanco
    ·6 dientes de ajo
    ·Perejil picado
    ·Agua
    ·Aceite o manteca de cerdo para untar el ternasco
    ·Sal
    Preparación:
    Pelar y cortar las patatas en rodajas no muy finas y pochar en aceite para que queden tiernas. Escurrir y reservar. Sazonar el ternasco con sal y reservar. Majar muy bien el ajo con un buen manojo de perejil fresco y un poco de sal. Cuando esté bien majado diluir con el vino blanco y poner en el fondo de una bandeja de horno, añadiendo también un poco de agua. Colocar el ternasco con la piel hacia abajo y asar durante una hora más o menos a 185º C. Pasado este tiempo, retirar unos momentos el ternasco, colocar las patatas en el fondo de la bandeja y volver a poner el ternasco, esta vez con la parte de la piel hacia arriba. Esta parte se unta con aceite o con manteca de cerdo y se vuelve a poner en el horno durante otra hora más. Se va añadiendo un poco de agua y/o de vino blanco de vez en cuando. Una vez el ternasco esté bien dorado y tierno es hora de servirlo.
    Duración: 2 horas.

    ResponderEliminar
  14. GAZPACHO ANDALUZ (de Andalucía)
    Ingredientes para hacer Gazpacho Andaluz (para 4 vasos):
    ·1 kilo de tomates bien maduros
    ·1 pimiento verde tipo Italiano
    ·1 pepino
    ·1 trozo de cebolla
    ·1 diente de ajo
    ·3 cucharadas de aceite de oliva
    ·Vinagre de vino blanco (cantidad al gusto)
    ·1 cuchara pequeña rasa con sal
    Preparación:
    Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Déja escurrir.
    Coge el vaso de la batidora y añade en su interior los tomates cortados en cuatro trozos. Si quieres le puedes quitar la piel.
    Quítale al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo en cuatro o cinco trozos y ponlo con los tomates.
    Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad a lo largo y quita el centro. Pon el ajo con el resto de las verduras.Coge el trozo de cebolla y córtalo en tres o cuatro trozos. Añade al vaso de la batidora.Coge el pepino y pélalo. Córtalo por la mitad y reserva una parte para mas tarde. La otra córtala en cuatro o cinco trozos y a la batidora.Ahora que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora pondremos ésta en funcionamiento y la dejaremos funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura.Ahora añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando a tu gusto. Dale a la batidora cinco segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto.
    Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso si no es así añade agua fría hasta que esté a tu gusto. Ten en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras esta cantidad no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También tienes que tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre. Por último añade la media manzana a cuadraditos pequeños y haz lo mismo con el pepino que teníamos reservado. Mete en la nevera y sírvelo muy frío.
    Duración: depende del cocinero y de la potencia de la batidora.

    ResponderEliminar
  15. PAELLA VALENCIANA (de comunidad de valencia)
    Ingredientes para 4-6 personas:
    ·600 gramos de arroz
    ·1/2 de pollo troceado
    ·2 alcachofas
    ·2 pimientos rojos medianos
    ·2 tomates maduros
    ·Pimienta molida
    ·Un diente de ajo
    ·Perejil
    ·1 hebra de azafrán (o colorante)
    ·Aceite de oliva (un vaso, 1/4 de litro)
    ·1/2 limón
    ·Ramitas de romero y tomillo
    ·Sal
    Preparación:
    Se fríe el pollo con aceite. Una vez frito se pone a hervir con 8 vasos de agua.Se sofríen las alcachofas, el pimiento y se separan aparte Por otro lado se sofríe el tomate y el ajo.Se echa el arroz y se le dan unas vueltas con el tomate y el ajo ya sofrito.El pollo debe estar ya hervido tras una 1/2 hora y antes de que se termine de sofreír el arroz con el tomate y ajo, se añade todo. Esto es: el pollo ya hervido con su agua (el pollo debe llevar 6 vasos de caldo tras hervirlo); después se añaden las alcachofas y el pimiento; el zumo de medio limón; un poco de pimienta, un poco de perejil, tomillo, romero, la hebra de azafrán picada (si no se tiene azafrán puede utilizarse colorante) y sal. Ya tenemos todo lo anterior en la paellera o sartén. Al principio fuego fuerte, a mitad de cocción se baja a medio fuego y tras unos 20 minutos en total (más cinco minutos de reposo) ya debe estar lista para servir.
    Duración: 2 horas

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Carlos Rodrigo 1oD13/6/12 12:59

    Aragón:
    Migas de Aragón:
    Ingredientes:
    • 1 longaniza aragonesa
    • 1 Kgr. de pan (que tenga 1 o 2 días)
    • 1 racimo de uvas negras
    • 2 dientes de ajos
    • manteca de cerdo
    • 1 cucharón de aceite de oliva
    • 2 cebollas
    • Sal
    Pasos:
    Paso 1: Lo mejor es coger una hogaza de pan o pan de pueblo de 1 ò 2 días, porque la miga es más compacta y cosistente. Se cortan rebanadas muy finas.

    Paso 2: Se espolvorea ligeramente el pan de agua. No debe empaparse de agua. Se les echa sal y se tapan con un paño de cocina y se reja reposar así un rato.

    Paso 3: Se corta la cebolla y los ajos en juliana bien fina.

    Paso 4: Se pochan las cebollas y los ajos en una sartén con aceite de oliva y manteca mezclados.

    Paso 5: Se lava un poco la piel de la langoniza, se seca con papel de cocina y se corta a rodajitas.

    Paso 6: Cuando ya estén pochaditos y empiece a dorarse, se añade la longaniza y se rehoga.

    Paso 7: Se rompe el pan con los dedos, mal cortado y se incorpora a la sartén sin parar de dar vueltas, para que las migas se vayan dorando y soltando. Se para cuando el pan está doradito.

    Paso 8: Las uva se lavan y se echan por encima en el última momento o se sirven a parte

    ResponderEliminar
  18. Carlos Rodrigo 1oD13/6/12 13:00

    CASTILLA LA MANCHA
    Sopa de ajo:
    Ingredientes:
    • 6 huevos
    • 5 dientes de ajo
    • 50 gramos de jamón taquitos
    • 150 g de rebanadas de pan duro o tostado
    • 6 vasos de caldo natural o preparado con 1 cubito de caldo vegetal diluido en la misma cantidad de agua caliente • 1 cebolla pequeña
    • 1 cucharadita de pimentón
    • 1 cucharadita de perejil
    • aceite de oliva.

    PASOS:
    Paso 1: En una cazuela, freír las rebanadas de pan cortadas muy finas, en abundante aceite, hasta que se doren. Apartar y retirar el aceite de la sartén dejando un poquito para freír los ajos.
    Paso 2: Freír los ajos enteros y la cebolla picada, separar del fuego y añadir el pimentón sin dejar de remover. Añadir el jamón.
    Paso 3: Añadir el caldo, retirar los ajos y volver a poner en el fuego. Añadir el pan y empaparlo bien, el perejil, salar y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos
    Paso 4: Bien en una cazuela grande de barro o en pequeñas cazuelitas individuales, cascar los huevos encima de la sopa y meter en el horno precalentado hasta que se cuaje la clara.

    ResponderEliminar
  19. Carlos Rodrigo 1oD13/6/12 13:02

    País vasco:
    Bacalao al pil –pil:
    Ingredientes:
    • 2 Kangrejos. de bacalao (penca)
    • 2 cucharones de aceite de oliva extra.
    • 4 dientes de ajo .
    • 1 guindilla
    Pasos a seguir
    Paso 1: La penca del bacalao se corta en 4 trozos y se pone en remojo durante 24h. Cambiándoles el agua 3 o 4 veces. Se reserva un vasito pequeño de la última agua.
    Paso 2: Luego, se limpia, se le quitan las espinas y se seca con un paño de cocina.
    Paso 3: Se pelan los ajos y se cortan en láminas.
    Paso 4: En la misma cazuela en la que hará el bacalao, se echa el aceite y , a fuego lento, se doran ligeramente los ajos. Se reservan.
    Paso 5: Luego se añaden los trozos de bacalao y con el fuego al mínimo posible, se dejan confitar (no deben freírse) durante 5 minutos.
    Paso 6: Después, se pasan a una cazuela de barro con 3 cucharadas del aceite con el que se ha frito los ajos.
    Paso 7: Se pone el fuego al mínimo y no se puede parar de remover la cazuela haciendo círculos, al tiempo que se va echando aceite, a temperatura ambiente, para ligar el aceite.
    Paso 8: Verá que el aceite se va ligando, como si se tratase de una mayonesa. No debe quedar demasiadoespesa.
    Paso 9: cuando vea que ya está, se sirve con la salsa por encima.
    Paso 10: Los ajos, que tenía reservados, se colocan encima de la salsa.

    ResponderEliminar
  20. MAJAO TOSTADO DE PATO - Comida Boliviana

    INGREDIENTES DEL MAJAO TOSTADO DE PATO



    1 pato pichón faenado gordo de aproximadamente 2.5 kilogramos
    3 litros de caldo básico de pollo sin grasa
    4 tazas de arroz agujita parabolizado
    2 tomates grandes jugosos tipo manzana
    1 cebolla grande rallada.
    1 cucharada de sal de cocina
    1 cucharilla de pimienta negra molida.
    1 cucharilla de comino molido.
    4 cabezas medianas de ajo
    1 taza de aceite comestible

    PREPARACION DEL MAJAO TOSTADO DE PATO

    1)Se prepara las verduras.Con el tomate se lava, se pela y se corta en pedazos.Con la cebolla se pela y se ralla.Con el ajo se pela y se machaca.Esto se mantiene para mezclarlo más tarde.

    2)Chamuscar el pato para eliminar las pelusas, luego lavarlo y cortarlo en seis trozos.Se guarda para usarlo.

    3)Cocinar el las presas de pato en el caldo de pollo, durante 1 hora, hasta que la carne se ablande y se ponga tierna. Reservar lo cocinado y el caldo por separado.

    4)En una olla, se pone a calentar la mitad del aceite. Luego, en esta manteca freìr la cebolla, el ajo, los condimentos secos, la sal y el tomate, produciendo un ahogado. Reservar

    5)En una sartén grande, se coloca a calentar el resto del aceite con algunos pedazos de grasa de pato sacada al cortarlo en piezas anatómicas. Luego se tosta el arroz en esta manteca líquida, se revuelve con una cuchara de palo, hasta que se ponga un color crema pálido. Reservar

    6)Se agrega a la olla con caldo de pollo y pato hirviente, el arroz tostado y se deja cocinar a fuego moderado por aproximadamente 15 minutos hasta que esté casi cocido el arroz, cuidando de batir ocasionalmente, se agrega caldo caliente de res, de tal manera que el arroz se mantenga mojado y que no se queme en el fondo. Transcurrido este tiempo, se agrega el ahogado de cebolla y especies y a continuación la carne de pato desmenuzada. Se bate con cucharón de palo, se deja hervir por 10 minutos y se apaga el fuego, dejando reposar 5 minutos con la olla tapada.

    ResponderEliminar
  21. Gerardo Quintana 1ºD13/6/12 13:06

    RECETAS DE COCINA ESPAÑOLAS:
    Alas de pollo al vino.
    - Cádiz, Andalucía.
    - Ingredientes: 1 Kg de alitas de pollo, orégano, dos dientes de ajo, vino blanco aromático, cuatro tomates maduros, aceite y sal.
    - Elaboración: En una sartén con 1/2 vaso de aceite, saltea las alitas (bien limpias de plumas) y cuando se doren sácalas a un plato.
    En 2 cucharadas del aceite restante, fría los ajos y macháquelos cuando estén blandos.
    Incorpore a la sartén los tomates, pelados y troceados, para hacer una salsa espesa.
    A los 5 minutos, añada un vasito de vino y una cucharada de orégano.
    Coloque en la salsa las alitas, deje hervir otros 15 minutos y sírvelo caliente.

    - Tiempo de preparación: 30 minutos.


    BROCHETAS DE TERNERA Y QUESO

    - Aragón.
    - Ingredientes: 20 chuletas de ternera muy finas, 240 gramos de queso gruyere, 8 cucharadas de brandy, 6 de aceite, 1 pizca de pimiento y una de sal.
    - Preparación: Aplastar bien las chuletas y salpimentar. Cortar el queso en 20 tiras finas y colocar una sobre cada una de las chuletas. Enrollar y ensartar en las brochetas.
    Calentar el aceite en una sartén y freír las brochetas, dorándolas uniformemente. Reducir el calor y seguir sofriéndolas 3 minutos más a fuego lento.
    Flambear con el brandy y servir muy caliente, con lechuga y cebolla frita como guarnición si se desea.
    Puede acompañarse con un poco de mostaza suave.

    - Tiempo de preparación: 30 minutos.


    SOPA DE PERDIZ

    - Soria, Castilla y León.
    - Ingredientes: 2 perdices, 2 cebollas, 2 cabezas de ajo, 3 hojas de laurel, pimienta, tomillo, 1 huevo, 1 zanahoria, 1 copa de añejo o jerez, sal, 1 cucharada de azafrán, 1 de harina, y un vaso de aceite.

    - Preparación: Limpiar y eviscerar las perdices. Ponerlas en una olla con agua, 1 cebolla, las cabezas de ajo, el laurel, la pimienta en grano y el tomillo. Cocer a fuego lento 1 hora o hasta que estén tiernas.
    Retirar las perdices y pasar el caldo por el chino. Picar finamente la otra cebolla y la zanahoria y sofreírlas en un poco de aceite.
    Añadir el caldo y el huevo duro muy picadito, la perdiz troceada, un poco de colorante alimentario o azafrán y la copa de jerez. Añadir 1 cucharadita de harina disuelta en agua y dejar cocer hasta obtener una sopa cremosa. Rectificar de sal y servir caliente.

    - Tiempo de preparación: 2 horas.

    ResponderEliminar
  22. ARROZ CON CAMARONES
    INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS


    Un k de camarones
    Cuatro tazas de arroz
    Media taza vino blanco
    Media taza cerveza
    Trece dientes de ajo triturados
    Una taza cebolla picada
    Tres cucharadas de ají panca en pasta
    Dos cucharadas pimentón
    Medio k de arvejas cocidas
    Cinco ají amarillo fresco desvenado, despepitado y picado menudo
    Cuatro pimientos picados
    Aceite
    Sal
    Pimienta
    Perejil picado


    PREPARACION


    Se salta 3 dientes de ajo con 2 cucharadas de aceite.


    Cuando los ajos estén dorados, se agrega 4 tazas de agua, se espera a que hierva y se agrega el arroz.


    Se baja a fuego moderado y se cocina tapado por 15 a 20 min hasta que termine de cocinarse. Se Vierte una cucharada de aceite encima y se vuelve a tapar durante cinco minutos. Se peina con un tenedor para que se termine de granear. Se reserva y se reposa 2 horas para que se enfríe.


    Se limpia los camarones, se extrae el coral y se separa las colitas.

    Se hierve agua con sal en una olla. Se echa las colas de los camarones y se hierve por 2 minutos hasta que tomen color rosado. Se retira del agua y se reserva.


    En una sartén grande se frie el resto de los ajos, la cebolla picada, pimiento, ají panca en pasta, ají amarillo fresco, pimentón, sal y pimienta. Cuando esté todo bien frito, se agrega la cerveza y se hierve unos minutos.


    Se agrega el coral de los camarones. Se mezcla.


    Se agrega el vino blanco y el arroz. Se mezcla hasta que tome un color parejo y se espera que granee unos minutos.Al momento de servir se agrega la mitad de las colas de camarón y se mezcla.


    Se sirve en fuente. Se adorna con arvejas cocidas, el resto de las colas de camarón y perejil picado.
    Y a comer¡¡

    ResponderEliminar
  23. TACACHO CON CECINA - COMIDA PERUANA

    INGREDIENTES:

    Plátanos verdes
    Manteca de cerdo
    Cecina de chancho o choizo
    Cal y aceite

    PREPARACION

    Se asa los plátanos en carbón, se retiran y se ponen en un mortero o platillo (recipiente de madera), se machacan con un poco de manteca de cerdo. Aparte se frie la cecina o el chorizo. Se sirve caliente y acompañado de salsa de cebolla, algunas verduras de ensalada y ají molido.

    ResponderEliminar
  24. indira vega14/6/12 08:40

    Receta: Bandeja Paisa
    País: Colombia
    Ingredientes para 6 personas:
    -Frijoles rojos ,500 gramos
    Carne de vaca picada ,500 gramos
    Tocino, 500 gramos
    Sal, al gusto
    Aceite ,2 cucharadas
    Hongao ,1 taza
    Huevos, 6 unidades
    Elaboración:
    1) Tenemos que dejar los frijoles en remojo durante todo la noche.
    2) Pasado el tiempo de remojo, tenemos que cocerlos en el mismo agua de remejo, añadimos una cuchara de aceite, y cuando estén medio cocidos, se sazonan con sal al gusto.
    3) Calentamos una cuchara de aceite en el sartén, incorporamos la carne fritada y la freímos. Añadimos la mitad del hogao ,removemos con una cucharada de madera y sofreímos durante unos minutos
    4) Cortamos el tocino en trozos y lo freímos en la grasa, que suelten hasta que se vuelvan chicharrones. Cuando los frijoles estén cocidos, agregamos el hongao restante y cocemos 5 min más.
    5) Freímos los huevos, preparamos arepas o compramos, patacones, aji picante y servimos todo en una bandeja, acompañado de arroz blanco y aguacate.

    Receta: mazamorra con leche
    País: argentina
    Ingredientes
    - Un litro de leche.
    - Dos litros de agua.
    - Medio kilo de maíz blanco pisado.
    - 200 gramos de azúcar.
    - Una chaucha de vainilla (se puede sustituir por unas gotas de esencia de vainilla).

    Preparación
    - La noche anterior a la preparación de la mazamorra poner el maíz en remojo en el agua.
    - Hervir suavemente el maíz en el agua de remojo hasta que se ablande. Hay que tener paciencia porque este paso puede llevar tiempo.
    - Cuando el maíz esté tierno, colarlo y dejarlo enfriar.
    - Hacer hervir la leche con el azúcar y la vainilla.
    - Agregar el maíz.
    - Cocinar durante un cuarto de hora el maíz con la leche y retirar. -Por ultimo servir para comer.





    Receta: suspiro a la limeña
    País: postre peruano
    Ingredientes Para 5 personas:
    1 lata grande de leche evaporada
    1 lata grande de leche condensada
    5 yemas
    3 claras
    1 taza de azúcar
    1 copita de oporto
    esencia de vainilla
    canela molida
    Preparación:
    1) Después de verter las latas de leche en una olla y las colocamos a fuego lento (hasta formar un manjar blanco espeso),
    2) Agregamos la esencia de almendras
    3). Retiramos del fuego y, añadimos las yemas y esencia de vainilla al gusto.
    4) Posteriormente, vaciamos en una dulcera (dejar enfriar).
    5) formamos un almíbar con el azúcar y el oporto (llevar a fuego lento hasta que tome punto).
    6) Batimos las claras a punto de nieve y agregamos el almíbar (batir hasta que enfríe).
    7) Por último, decoramos el manjar blanco con este merengue y espolvoreamos con canela molida.

    ResponderEliminar
  25. Textos instructivos:
    Receta: Enchiladas mexicanas.
    Lugar: México
    Ingredientes: 20 Tortillas para Enchilada
    3 Chiles Mirasol
    1 Chile Ancho grande
    1 Diente de Ajo
    1/4 de Queso
    1 Cebolla Picada
    1 Lechuga Picada
    1 Manojo de Rábanos
    1/4 de Crema
    Aceite
    Preparación:
    1-Se ponen a cocer los chiles.
    2-Se licuan con el ajo y sal. En una cacerola se pone a calentar el aceite, las tortillas 3-En una cacerola se pone a calentar el aceite.
    4-Se pasan por el chile.
    5-Se ponen a freír un poco, se sacan las tortillas.
    6-Y se les pone en medio queso y cebolla.
    7-Se enrollan y se ponen en un plato.
    8-Se sirven con lechuga, queso, crema, y rábanos.
    Receta: Yemas con patata, panceta y aire de queso
    Ingredientes: Patata
    Agua
    Aceite
    Sal
    Leche
    Queso curado
    Leticina de soja
    Yemas de espárrago fresco
    Panceta ahumada
    Yemas de huevo
    Cebollino fresco
    Setas
    Germinados
    Preparación:
    1-Se elabora un puré de patata.
    2-Se tritura.
    3.Se mete en un chifón para conseguir una textura más esponjosa.
    4- Para elaborar el aire de queso, se pone en el fuego un cazo con un poco de leche y queso muy curado.
    5-Se tapa con papel film y se deja reposar durante una hora.
    6-Se añade un poco de leticina de soja.
    7-Se cogen unas yemas de espárrago fresco y se pasan por la plancha con un poco de sal aceite y pimienta.
    8-Salteamos unos trozos de panceta ahumada.
    9-Sacamos unas yemas de huevo y las ponemos al baño maría durante 3 o 4 minutos.
    10-Picamos un poco de cebollino fresco y unas setas.
    11-Metemos el puré de pata en una copa; añadimos una yema de huevo y echamos un poco de cebollino.
    12- Ponemos un poco de panceta por encima y unas yemas de espárrago. Echamos el aire de queso y las setas frescas. Decoramos con los germinados y pon un poco de pimienta por encima.)


    Receta: Budín de Pan
    Ingredientes:
    Pan sobrante 600 g
    Leche 1 l
    Pasas de uva 100 g
    Licor de naranja
    Ralladura de naranja 1
    Huevos 6
    Azúcar 1 taza
    Esencia de vainilla
    Nueces 100 g
    Caramelo
    Azúcar 1 taza
    Varios
    Triángulos de naranja confitados
    Nueces
    Pasas de uva
    Crema chantilly
    Preparación:
    Budín
    Descortezar el pan y remojar en la leche.
    Colocar en un bowl las pasas de uva junto con el licor y la ralladura de naranja, dejar hidratar.
    Aparte, batir los huevos con el azúcar, la esencia de vainilla y las nueces picadas. Incorporar la miga de pan con la leche y mezclar muy bien para integrar los ingredientes. Por último, agregar las pasas de uva previamente hidratadas en licor de naranja y la ralladura de naranja.

    Caramelo
    Para preparar el molde, colocar sobre una hornalla una budinera redonda con la taza de azúcar, humedecer ligeramente con agua y realizar un caramelo claro. Esparcir por todo el molde y dejar enfriar.
    Verter la preparación anterior en la budinera acaramelada y cocinar a baño María en horno moderado durante 1 hora, aproximadamente.

    Montaje
    Desmoldar y decorar con triángulos de naranja confitados y espolvorear con nueces y pasas de uva. Acompañar con crema chantilly.

    ResponderEliminar
  26. GAZPACHO ANDALUZ

    Ingredientes para cuatro personas:
    -Un kilogramo de tomates
    -Una cabeza de ajo
    -Un pepino
    -Media cebolla pequeña
    -Un pimiento verde pequeño
    -Seis cucharadas de aceite de oliva
    -Tres cucharadas de vinagre de Jerez
    -50 gramos de miga de pan

    ELABORACIÓN

    Se pone en el vaso de la batidora el diente de ajo, 1/2 pepino pelado y troceado, un pimiento verde lavado, sin tallo y limpio de semillas, la cebolla y el pan (remojado en agua y escurrido), con el vinagre y la sal, y triturar todo hasta obtener un puré. Se lavan y se trocean los tomates (excepto uno), incorporándolos al vaso y batiendo hasta que todo esté bien mezclado.
    Se pasa el preparado por la trituradora y se añade el aceite en un hilo fino mientras se bate. Pasarlo a una gazpachera o cuenco grande.

    Se añade agua fría si sale muy espeso. Enfriarlo en el frigorífico y servirlo acompañado de una guarnición preparada con el tomate, el pimiento limpio de semillas, el pepino sin piel, todo cortado en taquitos pequeños, pero sin mezclarlos.

    ResponderEliminar
  27. FAJITAS MEXICANAS
    Ingredientes para hacer Fajitas de Pollo Mexicanas (para 2 personas – 4 fajitas):
     4 tortillas de Trigo (2 por persona)
     150 gramos de pollo
     1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo (pimientos de asar)
     2 tomates grandes
     50 gramos de cebolla
     50 gramos de lechuga
     80 gramos de queso rallado para fundir
     1 diente de ajo
     1 guindilla
     1/2 cucharadita de pimentón picante
     aceite de oliva
     sal y pimienta
    Receta para hacer Fajitas de Pollo Mexicanas (para dos personas – cuatro fajitas):
    1. Se cortan los pimientos en tiras un poquito gruesas y la cebolla en tiras finas.
    2. Se ponen dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente añadimos los pimientos y la cebolla. Añadimos una pizca de sal y rehogamos bien durante 15 minutos.
    3. Mientras se van haciendo las verduras aprovecharemos para limpiar el pollo de las fajitas. Debemos cortar el pollo en tiras finas, añadir sal y pimienta y reservar.
    4. Pasados los 15 minutos de las verduras añadimos el tomate pelado y picado muy fino (si le quitas las semillas mejor). Dejamos hacer 10 minutos más.
    5. Pon el horno a calentar a 180ºC. Lo usaremos más tarde para darle un golpe de calor a las tortillas de trigo.
    6. En otra sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva, una guindilla (puedes usar pimienta de cayena) y un diente de ajo pelado y sin picar. Cuando el aceite esté caliente añade el pollo a tiras y saltea durante unos minutos hasta que el pollo esté dorado.
    7. Cuando el pollo esté listo, retira el ajo y la guindilla y desecha. Añade el pollo a las verduras. Es el momento de añadir el pimentón picante (1/2 cucharada de postre). Removemos bien y lo apartamos del fuego para no quemar el pimentón.
    8. Coge la lechuga (tiene que estar bien limpia y muy seca) y pícala finamente. Añádela a la mezcla de verduras y pollo y remueve bien.
    9. Ahora coge el queso rallado y échalo sobre la mezcla. Si hay alguien a quien no le guste el queso puedes saltarte este paso y añadir el queso a la hora de montar las fajitas.
    10. Ahora queda rellenar las tortillas de trigo con el pollo y las verduras. Yo prefiero una vez que están las fajitas montadas meterlas en el horno y calentarlas con el grill puesto para que se dore la tortilla de trigo. Pero tu puedes si prefieres calentar las tortillas en el microondas e ir montando después las fajitas. Lee las instrucciones del paquete de tortillas y haz lo que tu prefieras pero el golpe de calor en el horno es más cómodo pues puedes calentar todas las fajitas a la vez y servir calientes.

    ResponderEliminar
  28. Receta típica de Granada (Andalucía): PESTIÑOS
    Ingredientes:
    -1 kg de harina
    -1/4 de litro de agua
    - ½ de aceite
    -Anís
    -Hojas de laurel
    - Corteza de limón
    -Cascara de naranja
    -Miel
    Preparación:
    •Cocer el agua con anís, hojas de laurel y cáscara de naranja. El aceite se calienta y se fríen en él unos granitos de anís con la corteza de limón.
    •Tanto el aceite como el agua se cuelan y se les va incorporando tanta harina como absorba. Mezclados todos los ingredientes y añadida harina, debemos obtener una masa que no se pegue a las manos.
    •Se fríen en bastante aceite, en tiras de unos tres centímetros y cuando están doraditas se pasan por miel.
    Duración: unos 35 minutos o más.

    Receta típica de Argentina: GAZNATE
    Ingredientes:
    -6 yemas de huevo
    -1/2 cucharada de grasa
    -1/2 cucharada de coñac
    -250 g. de harina
    -90 g. de grasa para freír
    -1/2 kg. De dulce de leche
    -1 cucharilla de anís en grano
    Preparación:
    •Se baten las yemas de huevo hasta que quede casi blanca la mezcla; Añadir el anís, coñac y la harina necesaria para una masa blanda que no se pegue a las manos añadiéndole un poco de grasa derretida.
    • Se estira hasta que quede finita y se recorta en cuadraditos de 6cm más o menos. Se unen las puntas humedeciéndolas un poco con grasa.
    • Se fríe en grasa caliente hasta que queden tostadas. Se dejan enfriar y se rellenan con dulce de leche.

    Receta típica de Galicia: RAYA EN AJADA
    Ingredientes:
    -4 trozos de raya de unos 300 g.
    -medio litro de aceite
    -vinagre
    -4 dientes de ajo
    -pimentón dulce y picante
    -2 patatas
    -laurel
    -sal
    Preparación:
    •Partir la raya en cuatro trozos de unos 300 g. conservando la parte central del cartílago. Poner a cocer en agua con una pizca de sal y unas hojitas de laurel.
    •Debe hervir unos cinco minutos, y luego dejar reposar en el caldo otros tres o cuatro minutos.
    •Para la famosa salsa ajada, ponemos un cazo pequeño con bastante aceite (1/2 litro aprox.) machacamos los dientes de ajo y los agregamos. Cuando los ajos empiecen a coger color en la sartén bajamos el fuego y dejamos que se temple, después agregamos el pimentón dulce y una pizca de picante aderezado con un chorro de vinagre.
    •Sin quemar la mezcla, echamos un poco del caldo de la raya y dejamos reposar.
    •Al colocar en el plato, primero se coloca la salsa y encima la raya; Se puede decorar con una hoja de laurel si se quiere.

    ResponderEliminar
  29. CUY FRITO
    INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
    cuy (gara) macho, 2 unidades
    ________________________________________

    cebolla molida, 1/2 unidad
    ________________________________________

    comino molido, 1 cucharada
    ________________________________________

    ajo molido, 2 cucharadas
    ________________________________________

    manteca de cerdo con achiote, 500 gramos
    ________________________________________

    sal, 2 cucharadas
    ________________________________________



    ELABORACIÓN
    Se pelan los cuyes con agua hirviendo, se extraen sus intestinos se lavan en agua fría. Se hace una pasta con los condimentos y se aliñan los cuyes refregándolos por dentro y por fuera. Se dejan en este adobo durante dos horas.

    A continuación, se ponen a sancochar enteros en una olla de barro con muy poca agua, durante 10-15 minutos.

    Se cuela el caldo y se cortan los cuyes en presas. Se fríen en una olla honda de barro que contenga suficiente manteca hirviendo para cubrirlas. Se dejan dorar lentamente, se extrae la grasa y se colocan en una fuente. Se sirve las presas bien calientes, acompañadas de papas con salsa de maní y hojas de lechuga, o al gusto.

    ResponderEliminar
  30. maria magen 11D14/6/12 08:53

    Recetas andaluzas:

    Gazpacho
    Potaje Andaluz
    Habas con calzones
    Potaje de trigo
    Soldaditos de Pavía Andaluces
    Pringá
    Poleá
    Papas con chocos
    Tarta de Ostiones
    Salmonetes al romero
    Rabo de Toro
    Recetas - Cocina de Córdoba:

    Gazpacho de almendras
    Salmorejo (Córdoba)
    Guiso de habas secas con berenjenas
    Gazpacho blanco de harina de habas
    Olla cordobesa o cortijera
    Chafaina cordobesa
    Pichones con aceitunas
    Cordero a la miel
    Manitas de cerdo a la cordobesa
    Rabo de toro a la Andaluza
    Cochifrito
    Pastel Cordobés
    Membrillo de Puente Genil
    Roscos de Priego
    Merengues de Aguilar
    Pestiños
    Alfajores
    Polvorones
    Almendrados
    Perrunas de Manteca

    ResponderEliminar
  31. cristhian 1c14/6/12 12:50

    Ingredientes

    dos Kg. de patatas
    un trozo de calabaza
    tres tomates maduros
    cominos
    1/4 Kg. de bacalao
    una guindilla

    Preparación

    Se ponen a cocer dos kilogramos de patatas troceadas, un trozo de calabaza, tres tomate muy maduros, comino, seis cucharadas de aceite, cuarto kilogramo de bacalao y una guindilla.

    Se tiene la precaución de cocer primero todos los ingredientes excepto el aceite, el comino y el ajo; estos últimos condimentos se unirán a media cocción una vez machacados en el mortero con un poco de sal al igual que el aceite.

    ResponderEliminar
  32. Melania 1C14/6/12 12:53

    CREMA CATALANA!
    Cataluña
    IngredientINGREDIENTES
     6 yemas de huevo
     150 gramos de azúcar
     1 litro de leche
     Canela astilla
     La corteza de un limón
    Características
    • Alimento base: Leche
    • Dificultad: Fácil
    • Tiempo preparación: 40 min.
    • Comensales: 4
    • Estacionalidad: Todo el año
    • País: España
    • Comunidad: Cataluña
    • Típica de: España
    • Provincia:
    • Microondas: No
    • Celiacos: No
    • Afrodisiaca: No
    • Thermomix: No
    • Niños: No
    • Light: No
    • Vegetariana: No
    PASOS
    Primero se baten las yemas con el azúcar en un cazo
    Despues, se pone la leche a calentar con la canela y la corteza de limón hasta que hierva
    Seguidamente se cuela la leche poco a poco, se remueve para evitar grumos (mejor si se deja templar un poco), sobre la mezcla de yema y azúcar y se pone al fuego de nuevo, se remueve otra vez, pero continuamente a fuego lento hasta que esté a punto de hervir de nuevo.
    Se coloca en un recipiente plano y ancho (lo tradicional son cazuelitas de barro) y cuando esté fría se esparce por su superficie azúcar molido que se quema con un hierro al rojo.
    Se le añade un poco de almidón de arroz para mejorar la consistencia, en ese caso se reserva una tacita de leche donde se disuelve el almidón en frío, que se añadirá una vez mezcladas las yemas con la leche hervida.

    ResponderEliminar
  33. alberto sánchez 1C14/6/12 12:53

    1. ACTIVIDAD:

    Vamos a diseñar un recetario abarcando las diferentes CCAA y países latinoamericanos. Cada alumno elegirá una CCAA o país y escribirá una receta típica siguiendo esta estructura:

    . Receta: Migas de Aragón
    . País o Comunidad Autónoma: Aragón
    . Ingredientes: 1 longaniza aragonesa
    1 Kgr. de pan (que tenga 1 o 2 días),
    2 1 racimo de uvas negras,
    3 2 dientes de ajos
    4 manteca de cerdo
    5 1 cucharón de aceite de oliva
    6 2 cebollas
    7 Sal

    . Elaboración: (teniendo en cuenta las características del texto instructivo)
    Paso 1: Se coge una hogaza de pan o pan de pueblo de 1 ò 2 días, porque la miga es más compacta y cosistente. Se cortan rebanadas muy finas.

    Paso 2: Se espolvorea ligeramente el pan de agua. No debe empaparse de agua. Se les echa sal y se tapan con un paño de cocina y se reja reposar así un rato.

    Paso 3: Se corta la cebolla y los ajos en juliana bien fina.

    Paso 4: Se pochan las cebollas y los ajos en una sartén con aceite de oliva y manteca mezclados.

    Paso 5: Se lava un poco la piel de la langoniza, se seca con papel de cocina y se corta a rodajitas.

    Paso 6: Cuando ya estén pochaditos y empiece a dorarse, se añade la longaniza y se rehoga.

    Paso 7: Se rompe el pan con los dedos, mal cortado y se incorpora a la sartén sin parar de dar vueltas, para que las migas se vayan dorando y soltando. Se para cuando el pan está doradito.

    Paso 8: Se lavan las uvas y se echan por encima en el última momento o se sirven a parte.

    ResponderEliminar
  34. cristhian 1c14/6/12 12:53

    Ingredientes

    300 g. chocolate con 70% de cacao
    500 g. harina
    350 g. nata líquida
    1 huevo
    50 g. azúcar glasé
    300 ml. agua con gas

    Preparación

    Derretir el chocolate al baño maría y cuando esté frío, mezclarlo con los 300 gr. de nata montada.

    Dejar enfriar en la nevera y hacer bolas del tamaño de un bombón, congelarlas.

    En un cuenco preparar la pasta de freír mezclando con un batidor los 500 gr. de harina, 300 ml de agua con gas y 1 huevo.

    Remover bien hasta que la pasta quede homogeneizada.

    En el momento de servir el postre, sacar las bolas de chocolate del congelador, pasarlas por la masa y freírlas en abundante aceite de oliva caliente.

    Retirarlas del fuego con la ayuda de una espumadera y escurrirlas sobre un papel absorbente de cocina.

    Para presentarlo, espolvorear los buñuelos con azúcar glasé.

    ResponderEliminar
  35. MAGDALENAS VALENCIANAS
    valencia,España
    Ingredientes:
    4 huevos
    Ralladura de un limón
    250 ml de leche
    250 ml de aceite de girasol
    10 gramos de levadura en polvo
    300 gramos de harina
    250 gramos de azúcar
    moldes de papel de magdalena
    Proceso de elaboracion:
    En un bol batimos los huevos, añadimos la ralladura de limón y la leche fría.
    Cuando esté todo ligado espolvoreamos con la canela molida y vertemos el aceite , el azúcar, la harina mezclada con la levadura y tamizada.
    Mezclamos todo el conjunto hasta conseguir una pasta fina no muy consistente.
    Rellenamos cada molde hasta la mitad, espolvoreamos por encima un poco de azúcar y llevamos al horno.

    Horno: 180 grados

    ResponderEliminar
  36. cristhian 1c14/6/12 12:57

    Ingredientes

    2 kl de carne de vaca ( cecina )
    2 kl de yuca
    6 plátanos maduro
    3 plátanos verdes
    hojas de platano
    2 tazas de jugo de naranjas agrias
    4 de ajo.
    ¼ kl de cebolla
    ½ kl de tomate
    4 pimentones verdes (chiltomas)
    ½ kl de sal
    ½ repollo
    chile
    vinagre

    Preparación

    Cortar la carne en tiras largas 3 cm, agregar la sal y exponerla al sol por un día.

    Lavar bien la carne hasta quitar el exeso de sal y ponerla en un recipiente con el jugo de naranja agria, ajo, cebolla y pimentón, dejarla reposar un día (marinar)

    Colocar en el fondo de una olla grande unas rejilla de madera o de metal, colocar las hojas de manera que desborden parcialmente de la hojas. Poner atención en el colocar las hojas de manera que no quede ninguna abertura entre ellas. Si no se encuentran hojas de bananos se puede utilizar papel de aluminio.

    Colocar la yuca, el plátano verde, maduro, la carne marinada, con todos sus aderezos y tapar la olla con el pedazo de hoja que quedaba afuera.

    Agregue agua de manera que se cocine todo al vapor. Cocinar por 3 horas.

    En un recipiente se hace una ensalada cortando el repollo, el tomate y la cebolla agregando vinagre y sal al gusto.

    ResponderEliminar
  37. Andrei 1C14/6/12 12:58

    Crepes.

    Es una receta para dos personas que se hace en 15 minutos
    Ingredientes:-250g de harina
    -4 huevos
    -1 sobre de azúcar(de café)
    -1 pellizco de sal
    -1/2 litro de leche entera
    -50gr de mantequilla
    Elaboración:
    Le echamos la harina en una fuente y añadimos poco a poco, con la batidora de varillas, la leche, los huevos, la sal y el azúcar. La masa ha de quedar lisa pero no espesa.

    La dejamos reposar 5 minutos y a continuación untamos una sartén mediana con la mantequilla y esperamos a que se caliente a fuego mediano. Para hacer la primera crepe echamos un cucharón sopero, de los de sopa, y la repartimos para que ocupe toda la base de la sartén.

    Una vez dorada como 1 minuto a fuego suave la capa de debajo de la crepe la despegamos con ayuda de una espátula y le damos la vuelta para dorar la otra cara.

    Debemos repetir la operación de engrasar con mantequilla la sartén con cada crepe.

    Consejos de presentación: las crepes saladas van bien con ensalada, queso, carne con salsa o verdura. Las crepes dulces con chocolate, mermelada o nata

    ResponderEliminar
  38. alberto sánchez 1C14/6/12 13:00

    Vamos a diseñar un recetario abarcando las diferentes CCAA y países latinoamericanos. Cada alumno elegirá una CCAA o país y escribirá una receta típica siguiendo esta estructura:

    . Receta: Cocido Madrileño
    . País o Comunidad Autónoma: Madrid
    . Ingredientes:
    250 gr de garbanzos de castilla, 500 gr de carne (morcillo), caparazón de gallina (o pollo), 2 pechugas de gallina (o pollo), 2 morcillas (en casa gustan menos), 6 chorizos (que siempre gustan más), 1 trozo de tocino (mejor panceta, menos grasa y más carne), 1 punta de jamón (o un pie de cerdo salado), 1 repollo, 1 cebolla, 3 zanahorias, 6 patatas pequeñas, 1 diente de ajo, pasta o arroz para la sopa (40 gr por persona).
    Además para la mesa, aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez y un vino seco de jerez.


    . Elaboración: (teniendo en cuenta las características del texto instructivo)
    Primero, y que no se olvide, pondremos a remojo unos buenos garbanzos castellanos en la víspera del cocido. Truco: Además le pondremos un puñado de sal gorda marina para que al día siguiente no se encallen en la cocción.
    Empezaremos por poner a cocer, partiendo de agua fría, la carne, la punta de jamón, la panceta, el pollo (caparazón y pechugas). Clave: Durante todo el cocido, de principio a fin, retiraremos la espuma que se vaya formando con una espumadera. Así mismo iremos incorporando agua para que no se quede seco.
    El fuego del cocido lo tendremos de una forma continua en el medio de la potencia que tengamos.
    Cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos, previamente escurridos y lavados. Cuando empiece a hervir añadimos la cebolla, salamos y contamos de 2 horas a 3 horas. Dependerá del a dureza de los garbanzos.
    Cuando falte unos 30 minutos para el final, pondremos en un puchero a parte a cocer el repollo. Y en el puchero del cocido, propiamente dicho, añadiremos los chorizos, las morcillas y las zanahorias (peladas y partidas en trozos grandes).
    Cuando queden unos 15 minutos añadiremos las patatas al puchero del cocido madrileño.
    Al finalizar colamos el caldo y hacemos la sopa, que podrá ser de arroz o de fideos. En el caso de los fideos, los añadiremos cuando el agua de un hervor, sí son los finos os aconsejo que los tengáis dos minutos sobre el fuego.

    ResponderEliminar
  39. Emma Cervero14/6/12 13:01

    Ingredientes para hacer Gazpacho Andaluz (para 4 vasos):
    • 1 kilo de tomates bien maduros (con un color rojo acentuado)
    • 1 pimiento verde tipo Italiano (unos 60 gramos)
    • 1 pepino (unos 250 gramos)
    • 1 trozo de cebolla (unos 100 gramos)
    • 1 diente de ajo
    • 3 cucharadas de aceite de oliva
    • Vinagre de vino blanco (cantidad al gusto, yo uso 6 cucharadas porque me gusta muy fuerte)
    • 1 cuchara pequeña rasa con sal
    • Opcional: 1/2 manzana verde (por ejemplo una Golden) y agua fría
    Receta para hacer Gazpacho Andaluz (para cuatro personas):
    1. Se lavan bien los tomates, el pepino y el pimiento. Se dejan escurrir.
    2. Se coge el vaso de la batidora (si no tienes puedes echar todo en una olla y usar una batidora de mano automática) y se añade en su interior los tomates cortados en cuatro trozos. Si quieres le puedes quitar la piel (yo se la dejo).
    3. Se quita al pimiento el rabillo y las semillas, se corta en cuatro o cinco trozos y se pone con los tomates.
    4. Se pela el diente de ajo, se corta por la mitad a lo largo y se quita el centro (que amarguea y repite). Se pone el ajo con el resto de las verduras.
    5. Se coge el trozo de cebolla (pelada) y se cota en tres o cuatro trozos. Se añade al vaso de la batidora.
    6. Se coge el pepino y se pela. Se corta por la mitad y se reserva una parte para más tarde. La otra, se corta en cuatro o cinco trozos y a la batidora.
    7. Ahora que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora se pone en funcionamiento (bien tapada) y se deja funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
    8. Ahora se añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando (añadiendo más) a tu gusto.
    9. Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada, se pasa al siguiente paso si no es así añade agua fría hasta que esté a tu gusto. Ten en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras esta cantidad no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También tienes que tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.
    10. Por último, se añade la media manzana a cuadraditos pequeños y se hace lo mismo con el pepino que teníamos reservado. Se mete en la nevera y sirve muy frío!!!
    Tiempo: 15 min

    ResponderEliminar
  40. • 500 g. de fabes "de la granja", si es posible de "Los Cabos",

    • Pravia".
    • 2 chorizos asturianos.
    • 2 morcillas asturianas.
    • 1 buen trozo de la lacón.
    • 1 trozo de tocino entreverado y salado.
    • 1 cebolla mediana.
    • Unas hebras de azafrán.
    • Agua fría.
    Método: Se ponen en remojo las fabes el día anterior (mínimo 12 horas), junto con los chorizos y la morcilla. En otro recipiente se pone a desalar el lacón y el tocino (mínimo 12 horas). Una vez remojado y desalado todo, se coloca en una pota (cazuela) los ingredientes en crudo: fabes, chorizos, morcilla, lacón, tocino, cebolla pelada y entera y agua fría que cubra todo el conjunto. Se pone a hervir a fuego fuerte, para bajarlo al mínimo cuando empiece a cocer. Se espuma y se le añaden pequeños golpes de agua fría para asustar "les fabes". Se tiene a fuego lento alrededor de 1,30/ 2 horas (depende de les fabes, el agua, el "Compango", etc). Se tuesta el azafrán, se muele y se añade al conjunto. El caldo debe quedar espesito, si no es así, sacar unas cucharadas de fabes y aplastarlas con el tenedor y añadir a la fabada. Rectificar de sal, si fuese necesario. En el último momento, sacar la cebolla entera que se retira y no se come. La fabada asturiana está mejor de un día para otro.
    Nota: Esta es la receta tradicional de una fabada asturiana. Como en todo hay variaciones, por ejemplo, hay quien previamente cuece un poco el "compango" (carnes) para desgrasar la fabada y después añade un sofrito de aceite de oliva, ajos y pimentón (no es muy ortodoxo pero se hace más digestiva); hay quien le añada una cucharada de mantequilla para hacer más suave la fabada; quien no pone a remojo las carnes, etc.
    Lo que es seguro es que una fabada asturiana tradicional no lleva otras carnes que las descritas (por ejemplo: oreja, rabo de cerdo, morros... ya que eso constituye otro tipo de plato, p. ej. "pote asturiano"), tampoco le añadimos ni perejil, ni hoja de laurel, ni cebolla picada, ni otros ingredientes tan comunes como corren por ahí.

    ResponderEliminar
  41. sergio tolosana14/6/12 13:02

    LA RECETA
    Comunidad autónoma: Comunidad valenciana
    Ingredientes: Pollo (700 grs. Unos 8 o 10 trozos medianos)
    Conejo (300 grs. Unos 4 o 6 trozos medianos.)
    Una cucharada sopera( no muy colmada) de pimentón rojo dulce molido .
    Hebras de azafrán al gusto o en su lugar una cucharadita de café de colorante alimentario
    12 cucharadas soperas de tomate natural rallado
    Ferraura, rotjet o judía verde ancha (400 grs.).
    Garrofón (100 grs.)
    3 o 4 alcachofas
    Judía blanca o tabella (100 grs.).
    Agua
    Aceite de oliva virgen (15 cl. o 150 grs.)
    Arroz (320 grs.)
    Sal
    Elaboracion:
    Se vierte el aceite en el centro de la paella, sed nivela, se enciende el fuego y se calienta el aceite.
    Cuando el aceite comience a humear, se incorpora el pollo y el conejo troceados y ligeramente salados, dorándolos cuidadosamente a fuego medio. Si el fuego es excesivo, se puede espolvorear un poco de sal en el borde de la paella, en aquellas zonas en las que no hay aceite, para evitar que se queme.
    Se añade la verdura troceada y se rehoga unos minutos
    Se hace un hueco en el centro de la paella apartando la carne y la verdura, en este hueco se incorpora el tomate, se sofríe unos minutos y añadimos el pimentón. Se deja rehogar un minuto más. Es importante que el fuego sea suave en el momento de poner el pimentón, ya que se corre el riesgo de que se queme y la paella resulte amarga.
    Tiempo: 4 horas

    ResponderEliminar
  42. TACO MEXICANO

    País: México

    Ingredientes: unas 18 tortillas de maíz, 6 ajíes (chiles), 1 kg de lomo de cerdo, 2 tomates, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de vinagre, 1 taza con jugo de piña, 1 taza con piña en trozos, cilantro y cebolla ambos picados pero separados, salsa picante, más sal y pimienta.


    ELABORACIÓN


    -Primero lava los chiles (remueve las pepas para que no queden tan picantes) para luego saltearlos con fuego medio, agregando tomate en pequeños trozos. Después aliña esta preparación usando la sal, la pimienta y las 2 cucharadas de vinagre. Luego saca del fuego y deja reposar la preparación.

    -En una licuadora pon la cebolla, el ajo, el jugo de piña y los chiles salteados, y mezcla todo.

    -En una fuente horneable pon la carne de cerdo en trozos, para después poner la mezcla de los chiles que sacaste de la licuadora, y lleva esto a fuego medio en el horno por unos 20 minutos, para después agregar la taza de piña trozada, para regresar esto al horno por otros 5 minutos.

    Luego tomas las tortillas, y las pones una a una en un sartesn por unos segundos para cada lado, cosa de que queden calentitas. Puedes dejar que cada invitado ponga el relleno en su tortilla o las preparas tú; se pone el relleno al centro, de manera alargada, cosa que permita enrrollar la tortilla y doblarla al final para poder comerla.


    Y A JAMAR!!!

    ResponderEliminar
  43. ALCACHOFAS A LA GITANA

    Ingredientes
     6 alcachofas tiernas
     4 cucharadas soperas de aceite de oliva
     2 cucharadas soperas de vinagre
     1 ramita de estragón
     1 pimiento rojo fresco
     1 diente de ajo
     4 aceitunas negras
     1 tomate
     Sal
     Pimienta
     Agua

    Características
    • Alimento base: Alcachofa
    • Dificultad: Fácil
    • Tiempo preparación: 45 min.
    • Comensales: 4
    • Estacionalidad:
    • País: España
    • Comunidad:
    • Típica de: Sevilla
    • Provincia:
    • Microondas: No
    • Celiacos: No
    • Afrodisiaca: No
    • Thermomix: No
    • Niños: No
    • Light: No
    • Vegetariana: No

    Preparación
    Se lavan la alcachofas, se cortan los tallos y se retiran sus hojas exteriores, se cuece durante media hora en agua hirviendo y sal.
    Se lava aparte y se seca el pimiento, se abre por la mitad para extraerles las pepitas, se cortan en trocitos y se añaden a una sartén con 2 cucharadas de aceite y ajo pelado y picado. Cuando el ajo se empieza a dorar, se sazona con sal y pimienta y se deja enfriar.
    Una vez que las alcachofas estén cocidas, sin hojas ni corazón, con los fondos bien redondeados, se escurren, se apartan y se colocan sobre una bandeja.
    Salsa vinagreta para acompañar:
    Al resto de aceite y vinagre se añade sal, pimienta y el estragón, lavado y picado. Los trozos de pimiento se colocan en el fondo y se cubren con la preparación anterior. Se corta en rodajas el tomate ya lavado, se coloca en el fondo adornado con una aceituna negra. Este plato se sirve frío.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. `perdon era fabada Asturiana, de asturias al norte de españa y punto"!!

    ResponderEliminar
  46. Pablo García de Quirós 1ºC14/6/12 13:03

    . Receta:Pulpo a la gallega con patatas
    . País o Comunidad Autónoma:Galicia
    • . Ingredientes (4 personas):
    • 800 g de pulpo
    • 150 g de patatas
    • 100 ml de aceite de oliva
    • Pimentón dulce
    • Pimentón picante
    • Una pizca de sal

    . Elaboración: (teniendo en cuenta las características del texto instructivo) Se debe ablandar el pulpo antes de cocinarlo. Esto se consigue congelando el pulpo durante dos días para matar el nervio, ya que al transformarse el agua del propio alimento en hielo, éste ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por tanto la carne queda más tierna. Si se ha decidido congelar el pulpo, un día antes de cocinarlo, se descongela en el frigorífico sobre una fuente para que escurran los jugos.
    Poner al fuego una cazuela con agua y una cebolla y cuando rompa a hervir se añade el pulpo. A continuación se sujeta por la cabeza y durante tres veces seguidas, se mete y se saca de la cazuela, antes de soltarlo definitivamente; a esta técnica se le conoce como "asustar el pulpo".
    El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza; así por ejemplo, un pulpo de 2 kilos se cocinará durante cincuenta minutos.
    Una vez cocido retiramos del fuego, tapamos la cazuela y se deja reposar unos 15 minutos para evitar que se caiga la piel.
    En la misma agua de cocer el pulpo, cocemos las patatas, peladas y cortadas en rodajas gruesas. Cuando estén tiernas sacar de la cazuela, escurrir y reservar.
    A la hora de servir, con una tijera se corta el pulpo en trozos no muy gruesos con ayuda de una tijera, colocando las patatas y los trozos de pulpo en platos individuales de madera.
    Por último, en el momento de servir se aliña sobre el pulpo un chorro de aceite de oliva y espolvorear con el pimentón dulce, el pimentón picante y abundante sal gruesa.
    . Tiempo:50 min

    ResponderEliminar
  47. Elisa Velilla 1ºC14/6/12 13:04

    Receta de Guadalajara.

    Ingredientes
    Para 4 huevos
    100 gr de harina floja (25 gr por huevo).
    100 gr de azúcar (25 gr por huevo).
    Canela en polvo.
    Almíbar aromatizado:
    Para 1½ dl. de agua
    150 gr de azúcar.br> 4 cucharadas de Miel de la Alcarria.
    1 cáscara de limón o naranja.
    1 ramita de canela.
    1 dl. de vino blanco de calidad.
    ½ dl. una copita de brandy o ron.

    Se tamiza la harina; se baten las yemas con el azúcar, en un cuenco metido en otro recipiente con agua caliente, empleando una varilla (mejor si es eléctrica), hasta que haya emulsionado convirtiéndose en una crema espesa que conserva la forma al caer; luego se baten las claras a punto de nieve en un gran recipiente hondo; se ponen las claras sobre las yemas y vamos espolvoreando la harina a la vez que mezclamos todo, muy suavemente, con movimientos de abajo arriba, valiéndonos de una espumadera.
    Se echa esta masa en un gran molde cuadrado y de bordes bajos, engrasado con mantequilla y enharinado, se alisa y se introduce a un horno moderado (180º C); debe resultar de un color muy dorado; estará a punto cuando al apretar la masa con el dedo recupere su forma; desmoldeamos el bizcocho sobre una gran bandeja y aún caliente lo emborrachamos con el jarabe; se espolvorea con canela en polvo y se parte en cuadraditos de unos 5 cm. de lado, que se van poniendo en las cajas, o en platos de postre.
    El jarabe se preparará como sigue: se pone en un cazo el agua con el azúcar, la miel, la canela y la cáscara de limón (sólo la parte amarilla); se le da a todo un hervor y, ya fuera del fuego, se añade el vino; se deja enfriar antes de usarlo.

    ResponderEliminar
  48. Jesus bescos 1ºC14/6/12 13:04

    . Receta: Gachas dulces
    . País o Comunidad Autónoma: España
    . Ingredientes: 150 g. de harina
    100 ml. aceite de oliva
    300 g. de azúcar
    2 cucharadas de matalauga (anís en grano)
    cáscara de 1 limón
    canela en astilla (1/2 barrita)
    canela en polvo
    pan frito a cuadraditos
    1,5 litros de agua o de leche (las antiguas se hacían con agua, ya casi no)
    una cucharadita de moka, de sal
    . Elaboración: (teniendo en cuenta las características del texto instructivo): Se pone el aceite a freír con cáscara de 1/2 limón, una vez frita se retira la cáscara, se apaga y se le echa la matalahúga.

    Se deja que temple y luego, si se quiere, se cuela para que no le quede matalahúga.

    Se le añade al aceite la leche, la canela en astilla, la mitad del azúcar, la otra media cáscara de limón y la sal.

    Se mezclamos el resto del azúcar con la harina que habremos tostado ligeramente, sacamos un vaso de la mezcla de la leche ya templada y se diluye.

    Cuando hierva la mezcla líquida, se añade la de harina bien diluida y sin grumos, se pone a potencia media y sin dejar de remover hasta que espese bien.

    (El punto es cuando metes una cuchara y la pones de canto, caen unas gotitas pero enseguida se solidifica y no cae nada.)

    Se saca la cáscara del limón.

    Se del fuego, se pone en una fuente o en platos y se con el pan frito. Por encima se espolvorea con canela molida.

    ResponderEliminar
  49. Jesus bescos 1ºC14/6/12 13:05

    . Receta: Paella
    . País o Comunidad Autónoma:
    • . Ingredientes:
    • 600 gramos de arroz
    • 1/2 de pollo troceado
    • 2 alcachofas
    • 2 pimientos rojos medianos
    • 2 tomates maduros
    • pimienta molida
    • Un diente de ajo
    • Perejil
    • 1 hebra de (o colorante)
    • Aceite de oliva (un vaso, 1/4 de litro)
    • 1/2 limón
    • Ramitas de romero y tomillo
    • Sal


    . Elaboración: (teniendo en cuenta las características del texto instructivo)
    Paso 1: Se fríe el pollo con aceite. Una vez frito se pone a hervir con 8 vasos de agua.
    Paso 2: Se sofríen las alcachofas, el pimiento y se separan aparte Por otro lado se sofríe el tomate y el ajo.
    Paso 3: Se echa el arroz y se le dan unas vueltas con el tomate y el ajo ya sofrito.
    Paso 4: El pollo debe estar ya hervido tras una 1/2 hora y antes de que se termine de sofreír el arroz con el tomate y ajo, se añade todo. Esto es: el pollo ya hervido con su agua (el pollo debe llevar 6 vasos de caldo tras hervirlo); después se añaden las alcachofas y el pimiento; el zumo de medio limón; un poco de pimienta, un poco de perejil, tomillo, romero, la hebra de azafrán picada (si no se tiene azafrán puede utilizarse colorante) y sal.
    Paso 5: Ya tenemos todo lo anterior en la paellera o sartén. Al principio fuego fuerte, a mitad de cocción se baja a medio fuego y tras unos 20 minutos en total (más cinco minutos de reposo) ya debe estar lista para servir.

    ResponderEliminar
  50. Isabel Villanova 1ºC14/6/12 13:05

    TARTA DE OSTIONES (Andaluza)
    INGREDIENTES:
    • 12 OSTRAS CRUDAS,
    • 12 LANGOSTINOS CRUDOS O MAS,
    • UN HUEVO,
    • UNA CABEZA DE AJOS MOLIDA,
    • PIMIENTA
    • GUISANTES
    • POCA MASA DE PAN PARA QUE ENVUELVA
    • SAL
    Forma de hacer Tarta de Ostiones:
    Se pelan los mariscos y el resto se mezcla, después, con ellos se envuelven con la capa del batido de huevo y se mete 15 o 20 minutos a horno medio. Se mira de vez en cuando para ver si es poca temperatura y se tiene que tener los limones preparados al lado. Se come caliente en invierno y frio en verano

    ResponderEliminar
  51. PANTUMACA.
    calatuña
    ingredientes:
    ajo,
    tomate
    batidora
    aceite de oliva
    sal
    Se ponen en un vaso de batidora un poco de ajo, tomates maduros, aceite de oliva y un pellizco de sal.
    Se cortan unas rebanadas de pan y se tuestan (si es pan reciente puede ser sin tostar).
    Se untan las rebanadas con la salsa y se ponen encima unas lonchas de jamón serrano. Se sirve tibio.

    NOTA: Los ingredientes, en lugar de pasarlos por la batidora, se pueden untar uno a uno directamente sobre el pan, aunque para grandes cantidades es más cómodo batir la salsa antes.

    ResponderEliminar
  52. Jesus bescos 1ºC14/6/12 13:06

    . Receta:Migas
    . País o Comunidad Autónoma: Aragón
    . Ingredientes:
    1 hogaza de pan duro
    2 cabezas de ajos
    4 pimientos verdes
    (2 si son muy grandes),
    200 gr. de magra de cerdo
    Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
    agua
    sal.

    . Elaboración: (teniendo en cuenta las características del texto instructivo) Se trocea el pan y se humedece, debe quedar mojado del todo pero no empapado.
    Se pone una sartén al fuego con AOVE y freímos los ajos enteros, una vez fritos los sacamos escurridos y reservamos, freímos en el mismo aceite los pimientos troceados y la carne también troceada, una vez todo dorado sacamos escurrido y reservamos.
    Se añade entonces el pan, salamos y desliamos las migas, esto es, con el fuego no muy fuerte, las vamos moviendo con ayuda de una rasera, hasta transformar el amasijo de pan mojado en pequeñas bolitas de pan cocido.
    Aproximadamente 40 minutos después las migas estarán, Se apartan del fuego , los se mezclan los ajos, los pimientos y la carne y las presentamos

    . Tiempo: 40 minutos

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. pablo callesramos :)14/6/12 19:05

    RECETA: PULPO AL AJILLO CON GAMBAS
    PAÍS O COMUNIDAD AUTONOMA: GALICIA
    INGREDIENTES (para 6 personas):

    -1 cucharada de sal
    -1 cucharada de pimentón dulce
    -6 dientes de ajo
    -2 hojas de laurel
    -1,5 kilos de pulpo en una sola pieza
    -1 guindilla
    -200 ml de aceite de oliva de 1º
    -500 gramos de colas de gambas
    -cazuela de barro
    -ambre
    INSTRUCCIONES DE ELABORACIÓN:
    Se congela el pulpo previamente para que esté blando durante 24 horas -Se descongela a temperatura ambiental -Se limpia los restos y arena que pudiera tener- Una vez descongelado se cuece (entero y con su piel) en abundante agua con la hoja de laurel y algo de sal-Se comprueba que esté blando hundiendo una aguja gruesa o la punta de un tenedor en el pulpo- El tiempo de cocción es aproximadamente de media hora por kilo (pero puede variar)- Cuando esté cocido se saca del agua y se corta con una tijera en rodajas de un centímetro aproximadamente de gruesas- En una cazuela plana de barro calentamos el aceite- Cuando empiece a humear apagamos el fuego y añadimos la guindilla partida en tres o cuatro trozos si queremos darle un toque picante- Añadimos los ajos picados , las colas crudas de las gambas y as dejamos hacerse en el aceite caliente durante tres minutos-Añadimos el pimentón mezclándolo todo bien- Encendemos de nuevo el fuego y añadimos el pulpo.se rehoga todo a fuego medio durante cinco minutos y se sirve.

    ResponderEliminar
  57. TORTILLA DE PATATA
    País: España
    Ingredientes: (para 2 personas)3 patatas medianas,1 cebolla pequeña,aceite,sal y 4 huevos.
    Preparación: pelar las patatas y la cebolla. Cortamos las patatas
    en rodajas finas y la cebolla en juliana. Ponemos aceite a calentar en la sartén. Freímos la patata y la cebolla y removemos constantemente
    hasta que este cocinada. Batimos los huevos con una pizca de sal en un cuenco.
    Sacamos la patata y cebolla escurriendo bien el aceite y lo mezclamos todo con el huevo batido. Luego lo echamos todo en la sartén con el mismo aceite ya caliente y dejamos que se fría por un lado, luego le damos la vuelta y la hacemos por el otro lado.
    La sacamos de la sartén y ya esta lista para comer.

    ResponderEliminar
  58. Hola buenas tardes después de leer tantas recetas me ha dado hambre.
    por lo tanto felicito uno a uno a los autores de ellas ya que bien hacen enseñándonos distintas formas de cocinar sus platos típicos. y gracias por todo

    ResponderEliminar