PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

viernes, 11 de mayo de 2012

MARINA: actividad 1


ACTIVIDAD 1.- Ficha bibliográfica

Vamos a realizar una ficha bibliográfica pero mucho más detallada que la del trimestre anterior. En ella vamos a desglosar la mayor parte de los puntos que tenemos en la UD. 12.
Todos los puntos de esta actividad 1 los realizarás en un documento Word en tu carpeta de Lengua y después me lo enviarás por correo: amorcharlez@gmail.com
Vas a colgar en COMENTARIOS: 1.3 y 1.10
Si prefieres entregarlo en formato papel a mano, descárgate aquí el documento:
http://dl.dropbox.com/u/51933254/MARINA%20Actividad%201.doc


1.1.    GÉNERO LITERARIO:
  • Clasifica la obra dentro de uno de los tres grande géneros (narrativo, lírico o teatral)
  • Clasifícala en un determinado tipo según el tema y el tratamiento del mismo (realista, fantástica, histórica, aventuras, etc.). Puedes buscar en Internet los diferentes subgéneros.

1.2.    Busca en Internet información sobre el AUTOR de Marina:
  • Nombre, lugar y fecha de nacimiento
  • Obras más importantes
  • Premios o reconocimientos

1.3.    ARGUMENTO: resume la historia en 10-12 líneas. (Si lo sobrepasas no se puntuará el apartado). Usa la 3ª persona, sé objetivo y sigue el orden cronológico del narrador o autor. Puedes comenzar así: "La novela Marina narra /presenta/ cuenta ...”

1.4. TEMA: para determinar el tema, utiliza sustantivos abstractos. Una vez lo hayas formulado con pocas palabras, desarrolla las ideas o coméntalas. Usa citas. Recuerda que pueden aparecer varios temas secundarios o relacionados con la/s idea/s más importante/s, señálalos e intenta ver su importancia dentro de la novela.

1.5.  ESTRUCTURA:
  • ¿La historia se cuenta cronológica, retrospectivamente, dando saltos en el tiempo?
  • ¿Cómo empieza la obra y cómo influye en la estructura y en el planteamiento del tiempo?
  • La importancia del “recuerdo” es fundamental ¿influye en la estructura de la obra? Además de Óscar, otros personajes recuerdan ¿Por qué? ¿Para qué? “Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que empiece por el principio que en este caso es el final”
  • Estructura externa, visible (número de capítulos)
  • Estructura interna: divídelo en: planteamiento, nudo y desenlace. Por ejemplo:
Planteamiento: Del capítulo ..... al capítulo........el autor presenta a...... (personajes)...... (el lugar) y.......(cita el conflicto o problema que plantee).
Nudo: Entre los capítulos ....... y......... se desarrollan... y complican/ se agudizan…
Desenlace: Y por último, en los capítulos............ se produce el desenlace o se nos ofrece el final de............/ la solución...
  • Según el final, la estructura puede ser abierta o cerrada.
Novela abierta: sin desenlace, el conflicto queda por resolver, sin solución.
Novela cerrada: tiene desenlace.

1.6. NARRADOR
  • ¿Quién cuenta la historia? ¿Es objetiva o subjetiva la narración? ¿Afecta al punto de vista de la narración? ¿Nos sentimos más próximos? ¿Sabemos todo lo que pasa o parte?
  • A veces se combinan varios narradores o diferentes tiempos narrativos. Piensa en el misterio de Miljail y la diferentes versiones que leemos: Sentis... ¿cómo influyen en el transcurso de la historia? ¿Qué concluyes de las diferentes versiones entorno a Miljail?
  • ¿Qué persona gramatical y el tiempo verbal utiliza el narrador? Cita.

1.7.  PERSONAJES:
  • Analiza los personajes y agrúpalos (principales/secundarios, planos/redondos...)
Algunos aspectos que ayudan a conocer los personajes:
El nombre
La identidad: sexo, edad, profesión...¿Influyen los rasgos físicos?
El ambiente. Relaciona espacio / personaje.
La evolución del personaje. Analiza cómo y por qué causas evoluciona. Según esto, los personajes son planos o redondos. ¿Hay buenos/malos?
Las relaciones establecidas con los demás. Haz gráficos de relaciones.
Sentimientos y afectos del personaje. Analiza los personajes y sus conflictos existenciales, miedos, fracasos, inquietudes, deseos, destino….

1.8.  ESPACIO:
  • Indica la ciudad, los lugares, barrios o zonas en los que pasa la acción. ¿Favorecen los espacios elegidos la creación de una atmósfera de misterio?
  • ¿Influyen los espacios en el comportamiento de personajes?

1.9.  TIEMPO:
En el estudio del TIEMPO tienes que diferenciar el tiempo externo/ interno. ¿Cómo se indica el paso del tiempo en el relato, qué tiempos verbales se emplean, qué visión del tiempo da?
  • Tiempo del relato o externo: las alusiones al tiempo real.
Una tarde a finales de septiembre de 1979...”
  • Tiempo de la narración o interno: El tiempo narrado.
En la obra el tratamiento del tiempo es importante en el desarrollo de la acción.
No olvides apoyar todas tus afirmaciones con citas del libro

1.10. CONCLUSIÓN:
Valora los aspectos más relevantes de la obra o del pensamiento del autor. Ahora es el momento de expresar tu opinión justificada acerca de la novela. ¿Qué te ha aportado?
¿Crees que el mensaje final de novela es esperanzador o por el contrario es pesimista?
¿Qué tono predomina?

11 comentarios:

  1. Candela Albajar 2ºA11/5/12 10:50

    1.3.Marina es una historia que cuenta la vida de Oscar un chico que vive en un internado y cada tarde se va a dar una vuelta en una de las tardes coge un reloj de una casa y el día siguiente va a devolverlo.
    Allí encuentra a Marina una chica que le invita a desvelar un misterio que les lleva unos cuantos meses.Al final de la historia ella muere por una enfermendad.

    1.10.La novela me ha aportado mucha información sobre Barcelona y sobre los sentimientos de algunas personas.Yo creo que el mensaje de la historia es esperanzador creo que hay cosas que ayudan a que el mensaje sea mejor.
    Predomina las historias que son mas sentimentales

    ResponderEliminar
  2. Óscar vive en un internado. Conoce a Marina y a Germán y van al cementerio de Sarriá. Allí hay una tumba sin nombre con la imagen de una mariposa negra. Va una mujer y la siguen. Llegan a un invernadero y entran. Hay títeres y un álbum con fotos de malformaciones. Huele a carne podrida. Oscar va un día a casa de Marina y Germán, que están en el médico y vuelve a oler el olor. Marina se va a Madrid y Oscar recibe una tarjeta y va a la casa de Mijail Kolvenik donde vive Sentís. Le explica algo de la historia de Kolvenilk. Vuelcen al invernadero y se llevan el álbum, aunque los títeres se lo dificulten. Van a ver a un doctor de una foto. Es el doctor Shelley. Le ataca un títere en el internado. Van a ver a Florián, el que llevo el caso de la Velo-Granell, empresa de kolvenik. Oscar va al cementerio, en la tumba de Kolvenik no hay nada y se mete en un carruaje. Van al teatro. Vuelve y va a las alcantarillas. Hay un laboratorio con títeres. Van al teatro y Eva, mujer de Mijail, cuenta sus historias. Mijail va a por el suero de la mariposa negra, se quema el teatro y mueren. Marina muere por la enfermedad de su madre.

    ResponderEliminar
  3. Valora la amistad. Aunque Óscar sabe que Marina está enferma no la abandona. El mensaje final es esperanzador, de que ocurren cosas malas, pero son mayoría las buenas. Predomina la tristeza, aun con algo de alegría.

    ResponderEliminar
  4. Silvia Vergara 2º A1/6/12 10:35

    1.10 YO PIENSO QUE ES UNA NOVELA TRISTE Y CON UN FINAL PESIMISTA. ME HA DEJADO MUY PENSATIVA RESPECTO AL PLANTEAMIENTO SOBRE MI VIDA. POR OTRO LADO, ME HA ENGANCHADO Y TAMBIÉN ME HA HECHO QUEDARME MUY TRISTA AL LLEGAR AL FINAL.

    ResponderEliminar
  5. gloria martínez 2ºA2/6/12 19:12

    1.3.ARGUMENTO:
    Óscar es un chico que vive en Barcelona en un colegio interno y en uno de sus paseos descubre una mansión antigua y descuidada y decide adentrarse en ella, allí conoce a Marina y a su padre. Una de las tardes que estaba con Marina, descubren a una dama de negro que les manda mensajes. Deciden seguirla y se meten en una especie de invernadero donde encuentran un álbum de fotos de personas con malformaciones, y en todas sale el doctor Shelley al que irán a visitar y después de muchas circunstancias descubren la trama de los asesinatos relacionados con la fábrica y el teatro cuyo dueño casi los mata. Al final su amiga Marina fallece de enfermedad y su padre y el van a depositar las cenizas a su cala favorita. Óscar se despide del padre de Marina y nunca más lo volverá a ver.

    ResponderEliminar
  6. gloria martínez 2ºA2/6/12 19:12

    1.10. CONCLUSIÓN:
    Valora los aspectos más relevantes de la obra o del pensamiento del autor. Ahora es el momento de expresar tu opinión justificada acerca de la novela. ¿Qué te ha aportado? Me ha aportado entretenimiento y diversión ya que la novela te engancha mucho.
    ¿Crees que el mensaje final de novela es esperanzador o por el contrario es pesimista? Pesimista ya que Marina muere y Oscar no va a volver a ver al padre de Marina.
    ¿Qué tono predomina? Dramático.

    ResponderEliminar
  7. Silvia Vergara 2º A6/6/12 13:46

    “Marina” cuenta la historia de dos jóvenes cuyos nombres son Óscar y Marina. Juntos investigan sobre un caso de un hombre que se hace llamar Kolvenik. Los misterios que rodean al caso de este hombre les hacen pasar por situaciones muy arriesgadas y peligrosas. No solo es misterio lo que aparece en esta novela tan interesante. También el amor deja verse, narrando una historia adolescente de dos jóvenes enamorados. La novela se desarrolla en Barcelona, en el barrio de Sarriá. Mientras que Óscar reside en un internado, Marina vive con su padre Germán Blau y su gato Kafka. Ambos jóvenes son presa del aburrimiento y eso les lleva a investigar el “caso Kolvenik”. Juntos resuelven el misterio acompañados de personajes como la Dama de Negro, el chófer Luis Claret, Benjamín Sentís, entre otros.

    ResponderEliminar
  8. Pedro Cabello 2B11/6/12 21:17

    1.3. ARGUMENTO
    La novela Marina cuenta la historia de cómo Oscar, un chico que vive en un internado en Barcelona y Marina una chica que vive en un caserón con su padre Germán y su gato Kafka. Juntos buscaran la respuesta a un misterio de Barcelona en el que un empresario checo llamado Mijail Kolvenik y su mujer Eva Irinova y de su extraña muerte. Tomando declaraciones a varias personas como Benjamin Sentís, el inspector Florián y al doctor Shelley comenzará una aventura llena de peligros en la que Kolvenik había hallado la manera de vivir eternamente, pero esto le había transtornado la cabeza matando gente. En la historia se va entrelazando un cable de amor entre Oscar y Marina. Después de resolver el misterio Oscar descubrirá que la supuesta enfermedad de Germán en realidad es la enfermedad que mató a la madre de Marina y que también la mata a ella

    ResponderEliminar
  9. Pedro Cabello 2B11/6/12 21:18

    1.10. CONCLUSIÓN:
    Valora los aspectos más relevantes de la obra o del pensamiento del autor. Ahora es el momento de expresar tu opinión justificada acerca de la novela. ¿Qué te ha aportado? Diversión y horas de lectura. Además he entendido mejor que la naturaleza es uno de los limites intraspasables para el ser humano.
    ¿Crees que el mensaje final de novela es esperanzador o por el contrario es pesimista? Pesimista porque Marina, Eva y Miljail mueren y Oscar se queda solo y deprimido.
    ¿Qué tono predomina? Trágico al final, alegre al principio.

    ResponderEliminar
  10. Cristina Alonso11/6/12 22:55

    1.3 La novela Marina cuenta la historia de un joven de 15 años al que le encantan los misterios y la aventura. En una de sus escapadas conoce a Marina, una joven de un año más que el, con la que descubre un misterioso secreto sobre Mijail Kolvenik, un inventor de objetos ortopédicos que tenía una gran obsesión por las deformidades, ya que su hermano murió por una malformación de los huesos que no le permitían crecer bien. Eva Irinova, la pareja de Kolvenik del cual estaba perdidamente enamorada y que tras varios sucesos catastróficos, desde la envidia de Sentís, el mejor amigo de Kolvenik, el médico Shelley con el que comparte su gran secreto terminan los dos muriendo en llamas abrazados sobre una torre. Óscar termina sintiendo algo por Marina, la cual le engaña diciéndole que su padre Germán se va a morir por una enfermedad ósea, pero en realidad era ella, porque poseía una enfermedad hereditaria con la que su madre había fallecido al dar a luz.
    1.10 La novela engancha bastante y valora lo que es la amistad y el amor. El mensaje final es pesimista, ya que Marina termina muriendo por una enfermedad y Mijail y Eva igual y Óscar termina solo ya que ver a Germán lo único que se conseguiría sería recordar a Marina, tanto Óscar como Germán. El tono es dramático.

    ResponderEliminar
  11. Paula 2ºB12/6/12 20:40

    1.3 La novela de marina cuenta la historia de Oscar un chico que vive en un internado de Barcelona pero se escapa muchas veces para ir a ver a Marina y a su padre Germán, a los cuales conoce por casualidad en una de sus escapadas nocturnas. Marina posee una enfermedad genética que al final de la novela acabara con su vida. Marina y Oscar descubrirán poco a poco y gracias a una serie de pistas el misterio de la historia de Mijaíl kolvenik, esta historia aunque pasó hace mucho tiempo sigue rondando por la vida de varios personajes de la novela en el año actual, el tratar de descubrir la historia llevará a marina y a Oscar a vivir una emocionante aventura llena de misterio, terror y gente muerta.

    1.10 Me ha aportado una visión trágica de la muerte, ciertas partes de la novela han hecho que me cuestione cosas en las que no había pensado antes. Sin embargo la novela me ha gustado muchísimo, engancha mucho, ha estado realmente bien.
    El final claramente es pesimista, la muerte de uno de los protagonistas me ha parecido muy trágica, mucho mas cuando se le puede coger tanto cariño a ese personaje. El tono es trágico.

    ResponderEliminar