PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

lunes, 12 de marzo de 2012

LA CRÓNICA DEPORTIVA

Los más deportistas (activos o pasivos) estáis de suerte, hoy vamos a trabajar con el Marca, Mundo deportivo, etc...
Estos son los enlaces de los principales periódicos de prensa deportiva:

www.marca.es
www.as.es
www.sport.es
www.mundodeportivo.es

ACTIVIDADES:


  1. Elige uno de ellos y trata de describir las diferentes secciones en las que está dividido el periódico.
  2. Elige una crónica deportiva y señala:(pg. 134 del libro de texto)

  • El título
  • El subtítulo
  • La entrada
  • Oraciones en las que el periodista exprese subjetividad
  • Localiza alguna metáfora y expresión coloquial
  • ¿Hay algún anglicismo en el texto? Señálalo 
  • Ahora intenta buscar la misma crónica en otro periódico deportivo y fíjate en la perspectiva y subjetividad de cada uno de ellos.

8 comentarios:

  1. lo haremos en clase no¿?

    ResponderEliminar
  2. Sí tranquila, lo he empezado hoy con 2ºB y mañana lo haré con vosotros...

    ResponderEliminar
  3. Manuel 2B13/3/12 10:24

    OSASUNA VENCE Y SE PONE EN EUROPA
    Osasuna venció al Athletic de Bilbao en un partido que mereció ganar desde el principio hasta el final. Los rojillos empezaron el partido como siempre lo hace en el Reyno, presionando arriba, poniendo balones al área, luchando. Con la afición volcada como de costumbre, atacando y, por una vez con una pizca de suerte, se adelantaron los rojillos con un gol de Iturraspe en propia puerta tras una magistral falta sacada por Puñal, no sería la última.
    Con el gol y la sorpresa en el marcador desde el minuto 9, el Athletic se volcó pero sin llevar sin demasiado peligro a la portería de Andrés. Tan solo un disparo al palo de Óscar De Marcos inquietón al guardameta rojillo. En el minuto 31 otra gran falta que sacó Puñal la cabeceó Raúl García para hacer su sexto gol en liga, el segundo de su equipo en el partido. Ya había habido ocasionesantes del gol de Raúl, por lo que el gol era merecido. Con ese resultado se llegó al descanso.
    Bielsa, entrenador del Athletic movió el banquillo para intentar superar a Osasuna, cosa que su equipo no consiguió. Dio entrada a Llorente y Ander Herrera. Al principió Osasuna siguió a lo suyo, pero un gol de Llorente en el minuto 55 hizo llegar el miedo por primera vez a Osasuna, que no se amedrentó y siguió atacando. Mendílibar también hizo cambios y dío entrada a un debutante del Promesas, Manu Onwu, que tuvo dos ocasiones claras para sentenciar el partido, Osasuna aguantó, pero al final el Bilbao tuvo una ocasión clara, un disparo de Muniain que salió mordido y que Andrés detuvo de manera espectacular. Osasuna no merecía perder y Andrés, una vez más, fue el salvador. El partido terminó y 3 puntos muy importantes para Osasuna,l que se acerca cada vez más a la salvación y ya puede empezar a pensar en Europa.

    ResponderEliminar
  4. Andrés 1º D13/3/12 20:29

    que suerte los de segundo...

    ResponderEliminar
  5. nosotros vamos a hacer alguna crónica deportiva??...has corregido los exámenes??

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, nosotros vamos a trabajar con periódicos digitales, pero si os apetece también hacer la crónica, la podemos hacer...
    Y sí he corregido los exámenes, han ido MUY BIEN!!!

    ResponderEliminar
  7. Marca.com
    Vettel: "Sería estúpido descartar a Alonso"
    • Bautiza a su Red Bull de esta temporada como 'Happy'
    Algunos como Christian Horner jefe de equipo de Red Bull, consideran que Fernando Alonso no es el gran rival de Sebastian Vettel esta temporada, pero ha sido el propio Vettel el que ha calificado de "estúpido" descartar al piloto español.
    En un acto de Red Bull como presentación de la temporada 2012 en la playa de St. Kilda de Melbourne, Sebastian Vettel dejó claro que no descarta a Fernando Alonso como aspirante al título: "Sería estúpido descartar a Alonso y a Ferrari, antes siquiera de que arranque la temporada".

    Sport.es
    Vettel considera una estupidez descartar a Alonso y a Ferrari
    El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), doble campeón mundial de Fórmula Uno, dijo en Melbourne que sería "estúpido" descartar al asturiano Fernando Alonso y a Ferrari.

    Vettel 'arrasó' la temporada pasada un Mundial en el que, aparte de batir las plusmarcas de puntos (392) y de 'poles' durante un mismo curso (15), acabó convirtiéndose el doble campeón mundial más joven de la historia (a los 24 años, tres meses y seis días), con lo que mejoró el último récord de precocidad que aún conservaba Alonso.

    "Sería estúpido descartar a Alonso y a Ferrari, antes siquiera de que arranque la temporada", indicó el alemán al ser cuestionado en un acto de su equipo que tuvo lugar en la playa de St. Kilda de Melbourne.

    ResponderEliminar
  8. una cosa hay que colgarlos¿?

    ResponderEliminar