PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

sábado, 3 de diciembre de 2011

La complicada vida de los diptongos, triptongos e hiatos

Los diptongos


Los diptongos se forman cuando coinciden en una misma sílaba:
Una vocal abierta o fuerte (a, e, o) y una cerrada o débil (i, u) o viceversa: CAU-SA, REI-NA, PA-SIÓN.
Dos vocales cerradas: CIU-DAD.

Si quieres aclarar este concepto de vocales abiertas y cerradas, pincha en este enlace: http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/diptongo/imatges/diptongo1.swf

Los diptongos siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, ciudad no lleva tilde porque es aguda y no acaba en -n,-s o vocal. Para colocar tilde en los diptongos ten en cuenta lo siguiente:

Si está formado por vocal abierta y cerrada o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: PA-SÉIS, CUÉN-TA-ME-LO.


Si las dos vocales son cerradas, la tilde recae sobre la segunda: CUÍ-DA-TE.


Los triptongos

Los triptongos se forman siempre con dos vocales cerradas y una abierta, que es la central (o sea, cerrada + abierta + cerrada): CON-TI-NUÉIS, A-VE-RI-GUÁIS.

Siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, continuéis lleva tilde porque es aguda y termina en -s. En los triptongos la tilde siempre se escribe en la vocal abierta.


Los hiatos

Los hiatos se producen cuando dos vocales que aparecen juntas se pronuncian en sílabas distintas. Por ejemplo, po-e-ta. Hay dos tipos de hiatos:
Hiato formado por dos vocales abiertas. Este tipo de hiatos sigue las reglas generales de acentuación: HÉ-RO-E, CA-O-BA, CA-BE-CE-O.
Hiato formado por una vocal abierta y una cerrada, o viceversa, pero el acento recae sobre la cerrada: RA-ÚL, MA-RÍ-A. Cuando se produce este tipo de hiato se le pone siempre tilde a la vocal cerrada y no se siguen las reglas generales de acentuación. Por ejemplo, María lleva tilde aunque es llana acabada en vocal.

La -i final de palabra de los diptongos y triptongos se escribe con -y: REY,PA-RA-GUAY. La letra -h, que no representa ningún sonido, no impide la formación de diptongos e hiatos: VE-HÍ-CU-LO, AHU-MA-DO.Para practicar con ejercicios de acentuación en la red puedes visitar la siguiente dirección:



Ahora practica con estas actividades interactivas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada